jueves, mayo 23, 2024

Rige silencio electoral en Ecuador de cara a comicios generales anticipados

QUITO/Xinhua

Ecuador entró hoy viernes en un período de silencio electoral de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo domingo, jornada a la que están llamados más de 13,4 millones de electores para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso), según el anuncio del Consejo Nacional Electoral.

Durante la jornada del próximo domingo también se llevará a cabo una votación en consulta popular sobre petróleo y minería, sectores clave para la dolarizada economía ecuatoriana.

El silencio electoral prohíbe la difusión en medios de comunicación de propaganda electoral, artículos promocionales o cualquier otro acto que induzca a los electores a votar por una de las opciones, de acuerdo con la Ley Electoral.

A la medianoche del jueves, los candidatos inscritos para participar en los comicios cerraron su campaña electoral, después de 35 días de actividades proselitistas, en medio del ambiente de inseguridad que vive el país por el incremento de la violencia que ha alcanzado a políticos.

La campaña electoral se vio empañada por hechos violentos contra líderes políticos, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque armado tras un mitin político en la ciudad de Quito, el pasado 9 de agosto.

El asesinato de Villavicencio llevó al Gobierno de Ecuador a decretar «estado de excepción» por 60 días en todo el país.

A partir del mediodía de este viernes, rige también en el país sudamericano la Ley Seca que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, medida que estará vigente hasta el próximo 21 de agosto.

Las personas que infrinjan la Ley Seca serán sujetas a una multa de 225 dólares, al igual que la persona que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.

La transparencia del proceso electoral será vigilada por 1.700 observadores, entre nacionales e internacionales, que ya se encuentran en el país para coordinar su trabajo operativo. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha invitado a la ciudadanía ecuatoriana a que acuda de manera masiva a votar el domingo.

«Más allá de la situación grave que vivimos de inseguridad, acudamos a votar, es la mejor forma de combatir a la violencia, a la criminalidad, a la pobreza (…) eligiendo a los mejores gobernantes», dijo a periodistas.

Al finalizar la jornada de votación del domingo a las 17:00 hora local (22:00 GMT), el CNE iniciará el proceso de escrutinio y los primeros resultados oficiales se difundirán a las 19:30 hora local (00:30 GMT del lunes).

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo