lunes, marzo 4, 2024

Rezago tecnológico de empresas en México limitan su crecimiento y afectan su estabilidad financiera

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2023.- Si bien las PyMes en México son el estrato empresarial con mayor rezago tecnológico, este escenario abre también una excelente oportunidad para que empiecen a tomar los beneficios de la tecnología y con ello evolucionar y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico y tecnológico del país. Cabe destacar que en México, existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del empleo formal.

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, empresa tecnológica, especializada en infraestructuras de comunicaciones y ciberseguridad, aseguró que el hecho de que las empresas cuenten con recursos tecnológicos y que estén en constante innovación, puede ser el detonante clave para su éxito. “En el momento en una empresa logra diagnosticar que la falta tecnología está siendo un factor que no les permite crecer, es momento de crear una plan estratégico adecuada para incorporarla y llevar a cabo la ejecución”, señaló el directivo de Ikusi

Si bien la innovación era considerada una capacidad relevante, nunca había sido tan crucial como en esta era pospandémica. La incorporación de nuevas tecnologías y modelos de negocio se ha vuelto factor clave de sobrevivencia. De acuerdo con información de la consultora internacional KPMG, en su estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica”, que encuesta a empresas de la zona;  en nuestro país alrededor del 35% de las empresas realizan una inversión menor al 2% del total de sus ingresos en innovación tecnológica. De acuerdo con el informe, existen cinco obstáculos que no permiten la implementación de tecnologías y la innovación empresarial en México: presupuesto insuficiente, escasez en la cultura de innovación, ausencia en políticas orientadas a la tecnología, falta de alineación en las empresas y carencias en la visión y estrategia. 

La innovación empresarial es una capacidad que requiere una adecuada planeación y ejecución para que pueda pemear en la cultura corporativa, dando los resultados de negocio deseados. Por tanto, Ikusi, en voz de su Director General en México, Gustavo Valdez, señaló seis maneras de incoporar la tecnología a las empresas: 

  1. Determina las áreas en las que incorporarás la tecnología

¿Sabías que por lo menos el 73 % de las empresas de todo el mundo usan tecnología de automatización? Sí, esto no solo las coloca a la vanguardia, sino que también las hace más competitivas. En este sentido, lo ideal es que todos los departamentos de una organización estén conectados a las innovaciones tecnológicas. Pero, también puedes empezar con pequeños pasos y seleccionar áreas puntuales con las que darás ese salto a la modernidad.

2.- Define una cultura tecnológica

Desde los empleados, hasta quienes ocupan los puestos de alta gerencia, tienen que adaptarse al uso de herramientas digitales. Para lograr que el proceso de transición sea más sencillo, la clave está en definir una cultura tecnológica. Tienes que ir un poco más allá de lo común, es de gran valor que todos los miembros de la organización sepan cómo funcionará esta nueva etapa, cuáles son las ventajas que obtendrá la empresa.

3.- Establece qué tipo de tecnología incorporarás

Todas las empresas tienen necesidades diferentes, conocerlas al igual que los objetivos y metas, es de gran valor para definir el tipo de tecnologías para empresas resilientes que se debe incorporar. Por ejemplo, si se instalará una red inalámbrica y tienes departamentos que operan en diferentes zonas geográficas, entonces necesitas una de largo alcance. Sería un error incorporar aquellas que solo operan en un área.

4.- Considera un software como servicio

Si pasarás de las carpetas físicas, lápiz y papel a los avances de la era digital, la mejor decisión es contratar un software como servicio también denominado SaaS, antes de considerar implementar tecnología por tu propia cuenta. Aunque la era de la digitalización ofrece ventajas únicas, también es cierto que es preciso saberla manejar para mitigar la pérdida de datos, ataques maliciosos, entre otros aspectos. Entonces, ponerse en manos de los expertos es la decisión correcta. El desarrollo tecnológico no debe subestimarse, de hacerlo puede convertirse en un error muy costoso.

5.- Establece metas y plazos

La tecnología en las empresas tiene que arrojar resultados. Por lo tanto, hay que hacer un seguimiento de cada proceso, identificar cómo se desarrolla. Implementar la tecnología solo por estar a la vanguardia no funciona, el proceso tiene que venir acompañado de un plan medible en todo momento.

6.- Mantén las iniciativas de mejoras

Tienes que saber que la incorporación de nuevas tecnologías a la compañía requiere de atención de forma constante. Crear una cultura digital, lograr el compromiso de todos y adaptarse, lleva tiempo. Así que no es una opción abandonar el proceso en el camino, hay que mantener las iniciativas de mejoras y procurar siempre que los procesos estén actualizados. Una vez que entras al mundo digital tienes que transformar la organización de forma constante, porque es lo que te permitirá entrar al mercado competitivo y alcanzar los objetivos.

Más información en https://www.ikusi.com

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...