viernes, julio 1, 2022

Reserva Federal de EE. UU. eleva tasas en 75 puntos base en medio de inflación

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó hoy la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, la mayor alza desde 1994, pues los informes de los últimos días indican que la inflación no muestra ningún signo claro de disminución.

WASHINGTON, 15 jun (Xinhua) — «La inflación sigue elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, precios de la energía más elevados y presiones de precios más amplias», indicó la Fed en una declaración después de una reunión de dos días sobre políticas, y añadió que la Fed se mantiene «muy atenta a los riesgos inflacionarios».

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de toma de decisiones de la Fed, decidió elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales a entre 1,5 y 1,75 por ciento y «anticipa que los incrementos en curso en el rango objetivo serán adecuados».La declaración mostró que diez miembros del comité votaron a favor de la decisión y una votó en contra.

Esther George, presidenta del Banco de la Reserva Federal en Kansas, prefería elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales en medio punto porcentual a entre 1,25 y 1,5 por ciento.

Las proyecciones económicas trimestrales recién publicadas de la Fed mostraron que la proyección media de los funcionarios de la Fed de la inflación de los gastos de consumo personal es de 5,2 por ciento para fines de este año, en comparación con la proyección de 4,3 por ciento de marzo.

La proyección media del Comité Federal de Mercado Abierto para la tasa de fondos federales para fin de año saltó a 3,4 por ciento, cifra mucho mayor que el 1,9 por ciento proyectado en marzo.

Desmond Lachman, importante colaborador del American Enterprise Institute y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, dijo a Xinhua que la cifra de inflación publicada la semana pasada fue mayor de lo que la Fed esperaba y añadió que la Fed está decidida a «recuperar el control sobre la inflación».

El viernes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de precios al consumidor se disparó 8,6 por ciento interanual en mayo, lo que representó el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera el 8 por ciento y un nuevo máximo en cuatro décadas.

Las cifras, las cuales superaron las estimaciones de consenso, acabaron con la esperanza de que la inflación había alcanzado su máximo nivel.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Presenta SECULT Ventanas Emergentes

El Centro de Arte Emergente (CAE) inaugurará hoy viernes...

Querétaro apuesta por ser la sede más grande de Data Centers en el país

Con el objetivo de hacer de Querétaro la mayor...

Advierten debilitamiento del consumo e inversión en México por ralentización económica mundial

México podría observar un debilitamiento del consumo y la...

Lagarde: Poco probable, regreso a «entorno de baja inflación»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,...