WASHINGTON/Xinhua
Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés, advirtiendo sobre una bajada de las tasas demasiado rápida, según las actas de su última reunión, publicadas el miércoles.
«La mayoría de los participantes señalaron los riesgos de moverse demasiado rápido para suavizar la orientación de la política y destacaron la importancia de evaluar cuidadosamente los datos entrantes para juzgar si la inflación se está moviendo hacia abajo de manera sostenible hasta el 2 por ciento», según las actas.
Persiste la preocupación por los efectos adversos de una inflación elevada, sobre todo en los hogares con recursos financieros limitados, según las actas. A pesar de los indicios de desinflación en el segundo semestre del año pasado, los participantes subrayaron la necesidad de evaluar con cautela los datos entrantes para determinar si las tendencias de la inflación convergían de forma sostenible hacia el objetivo.
Anticipando una moderación del crecimiento del consumo para este año, varios participantes destacaron la esperada ralentización del crecimiento de las rentas del trabajo y el agotamiento gradual del exceso de ahorro inducido por la pandemia.
Además, algunos participantes señalaron indicios de que las finanzas de algunos hogares, especialmente los de rentas bajas y moderadas, estaban sufriendo cada vez más presiones, lo que estos participantes consideraban un riesgo a la baja para las perspectivas del consumo.
En particular, señalaron un mayor uso de los saldos renovables de las tarjetas de crédito, de los servicios de «compre ahora y pague después» y un aumento de las tasas de morosidad de algunos tipos de préstamos al consumo.
Como riesgo alcista para la inflación y la actividad económica, los participantes señalaron que el impulso de la demanda agregada podría ser mayor de lo que se estima actualmente, especialmente a la luz de la sorprendente resistencia del gasto de los consumidores el año pasado.