sábado, febrero 24, 2024

Rentas y seguro de responsabilidad civil, ¿vale la pena?

  • Póliza de fianza y seguros, dos opciones para evitar sorpresas.

Ciudad de México.- Las historias que despiertan temor pueden surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, pero es cierto que se pueden tomar algunas medidas para evitarlas si eres propietario de un inmuebles y quieres ponerlo en renta. En Inmuebles24 nos platicaron más sobre cómo puedes evitar llevarte sustos.

Póliza de fianza de arrendamiento

A veces los arrendadores pueden vivir la mala experiencia de las rentas atrasadas, por eso es común que cuando se arrienda un inmueble, el propietario solicite dos mensualidades adelantadas como depósito en garantía, pero existen compañías que ofrecen un servicio de fianzas que lo protegen con solidez institucional y el respaldo de un contrato.

“Tener una póliza de fianza de arrendamiento le garantiza al propietario del inmueble recibir el pago de la renta a través de una institución sólida en caso de que se suscite un incumplimiento por parte del inquilino a partir del cuarto mes”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

Una póliza de fianza brinda protección desde que se emite y garantiza el pago de la renta por un periodo de hasta 12 meses. En caso de que al término del contrato el inquilino no desee abandonar la vivienda, este producto le brinda estabilidad económica al enfrentar un proceso legal contra él.

Cuánto cuesta una póliza de fianza

El costo promedio de una póliza de fianza de arrendamiento es 4% anual sobre el monto total afianzado. Los principales requisitos que se solicitan para contratarla son: 

  • copia de la escritura del inmueble libre de gravamen, 
  • contrato de arrendamiento, 
  • avalúo de la vivienda  
  • historial crediticio del inquilino

Además, el propietario tendrá que estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar los impuestos correspondientes derivados de esta actividad, que en promedio restan 35% anual de los ingresos obtenidos.

Seguro de responsabilidad Civil 

Uno de los complementos del servicio de afianzadora es el seguro de responsabilidad civil arrendatario, que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales que pueda causar el inquilino a su propiedad.

Contratar este tipo de seguro para vivienda tiene un costo de entre $1,500 y $8,000 pesos anuales. El monto dependerá de la zona en que se ubique la vivienda, y el precio de las pólizas disponibles es de aproximadamente:

  • 4% anual sobre el monto total afianzado es el costo de contratar el servicio de una afianzadora en la CDMX. 
  • 12 meses es el tiempo durante el cual brinda protección una fianza contratada ante una compañía especializada.
  • 1,000 pesos es el costo del seguro de responsabilidad civil arrendatario que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales.

Tips para evitar riesgos al rentar

Para que una propiedad esté segura, te recomendamos seguir una serie de pasos que le evitarán muchos dolores de cabeza.

  • Es recomendable tener un contrato de por medio, contar con las identificaciones y documentos que acrediten la identidad de las personas con las que se hace el trato 
  • Es ideal asesorarse con un especialista en arrendamiento, de preferencia un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio. 

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés