71_273_16905_340732481_DSC09323La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, obras de remodelación en el Jardín Zenea por un monto de 23 millones 150 mil 264 pesos.

El eje “Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo” del Plan Estatal  de Desarrollo 2016-2021, contempla en sus líneas de acción, la conservación efectiva del patrimonio cultural y el espacio público del estado.

En ese sentido, Romy Rojas Garrido titular de la SDUOP, informó que los trabajos de obra en el Jardín Zenea atenderán el rescate y adecuación de este espacio, así como la integración de elementos para la accesibilidad universal y la movilidad en el Centro Histórico de Querétaro.

Además, se mejorará el nodo urbano del Jardín Zenea y sus calles perimetrales como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Corregidora y 16 de Septiembre.

Romy Rojas agregó que los trabajos de obra incluyen la restauración de los elementos históricos dentro del Jardín Zenea, la restauración de las fachadas históricas en el entorno del jardín, así como la mejora de cantera en pavimento, la conservación y mejoramiento de la masa vegetal existente.

Estas acciones se realizarán mediante la integración de 3 mil 240 metros cuadrados de piso en el jardín, la incorporación de 3 mil 656 metros cuadrados de pavimentos en arroyo de calles, instalación de señalética táctil para personas con discapacidad visual, la rehabilitación del mobiliario urbano, la inclusión de alumbrado público de bajo consumo eléctrico, así como la instalación de sistemas de riego y la rehabilitación de jardineras con banco de asiento.

La ciudad de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1996, por lo que el Jardín Zenea también es parte de esta declaratoria de la UNESCO.
El Jardín Zenea, es una joya patrimonial, por ser considerado el corazón del Centro Histórico de Querétaro y el punto de encuentro de los caminos reales que cruzaban por la entidad, ya que ahí se daba cita el camino real al Bajío, el de las minas de Zacatecas y el camino que conducía a la Ciudad de México.

Además, se considera que el Jardín Zenea es el origen de la traza urbana, pues en este lugar se encontraban la traza indígena que se direccionaba hacía el oriente, y la traza española hacia el poniente de la ciudad.