jueves, junio 13, 2024

Relocalización de cadenas hacia México beneficia a manufactura e industria inmobiliaria, dice Fitch

MÉXICO/Xinhua

La relocalización de las cadenas globales de valor hacia México está dando beneficios a corporaciones no financieras como a los fabricantes nacionales y al sector inmobiliario industrial, de acuerdo con un reporte de la agencia Fitch Ratings.

Los sectores que se han beneficiado de la relocalización, o «nearshoring» por su término en inglés, son principalmente el de automóviles y afines, maquinaria y equipo en general, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, logística, y bienes raíces industriales, entre otros, aseguró la firma.

«Alcanzar todo el potencial de los beneficios del ‘nearshoring’ probablemente lleve tres años o más, cuando el capital invertido comience a generar los rendimientos esperados», precisó.

Como parte del proceso, México aún enfrenta desafíos en torno a la infraestructura, sobre todo en el área de energía y los sectores intensivos en agua, la disponibilidad de mano de obra calificada y las preocupaciones de seguridad, consideró la firma.

Aun así, el ritmo de la inversión extranjera y privada en México debería seguir siendo positivo hacia adelante, impulsando la actividad económica, sobre todo la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, reduciendo el desempleo y elevando los salarios.

«Podría decirse que México es una de las economías más abiertas del mundo, respaldada por múltiples acuerdos comerciales y su posición comparativamente ventajosa para servir a la región de América del Norte, que representa más del 25 por ciento del producto interno bruto mundial», explicó Fitch.

En este sentido, continuó, «las empresas que trasladan sus operaciones de fabricación a México deberían beneficiarse de una mejor diversidad de la cadena de suministro y menores costos de logística, parcialmente compensados por mayores costos de mano de obra, dependiendo de dónde se ubiquen las operaciones existentes».

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en 2022.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá un 2,50 por ciento este año y un 1,50 por ciento en 2024, por una desaceleración esperada en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...