MÉXICO/Xinhua
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con Estados Unidos seguirá siendo de cooperación, pero sin subordinación, tras las críticas emitidas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre los resultados en la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», expresó la mandataria durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Recordó que en la administración pasada, entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y López Obrador hubo un «diálogo de alto nivel» en distintos temas como tráfico de drogas, tráfico de armas, migración y seguridad.
«Va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, porque tenemos una frontera común (…) Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país. Además, somos socios comerciales», agregó Sheinbaum. El embajador Salazar criticó la víspera la estrategia de seguridad de López Obrador de «abrazos, no balazos», al señalar que no ha funcionado, pues el «pueblo de México (…) no vive en seguridad», además de que dijo que el expresidente no aceptó la ayuda de Estados Unidos de hasta 32 millones de dólares en materia de seguridad.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum evidenció la incongruencia en las declaraciones del embajador estadounidenses sobre seguridad de hace unos meses a la fecha, y como ejemplo presentó un video del pasado 24 de abril en el que Salazar habla sobre la colaboración con las diferentes agencias de gobierno de México en muchos temas, como el de inteligencia para la captura de narcotraficantes.
Reiteró que la relación entre México y Estados Unidos es una «de iguales entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho, compartimos cultura, economía, comercio», pero «también compartimos problemas», pero «nos coordinamos para resolverlos». La cancillería mexicana envió la víspera una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México por las declaraciones de Salazar, en la cual «manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador (…) en nuestro país».