Captura de pantalla 2016-05-31 a las 1.38.31El Gobierno Municipal de Querétaro iniciará la regularización de las empresas de valet parking que operan en la zona del Centro Histórico y colonias aledañas, ante los constantes señalamientos de los habitantes, quienes aseguran que la entrada a sus cocheras son invadidas por los vehículos que ahí colocan estos trabajadores.

El Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que serán 30 empresas de valet parking las que se pondrán en orden, puesto que no cuentan con licencia de funcionamiento, ni  con estacionamiento propio.

Explicó que la licencia de funcionamiento de los restaurantes, es independiente de la licencia de funcionamiento que debe tener un valet parking, y que para que esta se pueda otorgar es necesario que cuenten con un espacio para resguardar los automóviles.

“La licencia de valet es el recoger el coche en la calle e irlo a estacionar. Si yo tengo un restaurant, tengo que tener licencia de funcionamiento de restaurant. Y si recibo los coches en la calle, el valet, que normalmente son agrupaciones que a eso se dedican, esa función de recoger el coche en la calle y llevárselo a un estacionamiento, necesita de licencia”, explicó el funcionario.

Para tener la licencia dijo, será necesario que digan quiénes son los acomodadores mismos que deberán contar con licencia (de conducir), contar con un seguro para cubrir algún percance que pudieran tener en el traslado; y deberán acreditar el espacio en el que se estén guardando los vehículos, pues por reglamento está prohibido que el servicio de valet parking deje los coches en la calle.

La lista de empresas de valet parking que están por ser regularizados, se turnará a Inspección, a fin de que realicen las supervisiones correspondientes.

En relación a las tarifas de valet parking indicó que estás corresponden a los mismos costos de un estacionamiento, de manera que si el vehículo va a ser resguardado en un espacio de tierra y destapado, deberían cobrar 15 pesos, si es en un lugar que tiene asfalto, se deberían cobrar 20 pesos y si se trata de un espacio techado la tarifa podría ser de 25 pesos, la primera hora.