lunes, febrero 6, 2023

Reconoce Gobierno a personas e instituciones dedicadas a proteger la vida de los demás

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, rindió homenaje a las personas e instituciones dedicadas a brindar asistencia para salvaguardar la integridad de la población queretana, además de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado.

En su mensaje, el director general de Protección Civil del Estado, Javier Amaya Torres, recordó que tras el sismo registrado en la Ciudad de México en 1985, se inició la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil, para fortalecer la cultura de prevención y mitigar riesgos a la población.

«A 37 años de aquel suceso, hoy podemos ver que ante las contingencias naturales existe mayor integración de ciudadanos en apoyo a sus semejantes. Podemos ver que hay más conciencia, protocolos y procedimientos para estar preparados ante los fenómenos de riesgo que se puedan presentar.  También, este es un día especial para honrar a aquellas personas que se dedican a la noble labor de brindar asistencia a los ciudadanos en caso de alguna emergencia», señaló.

Asimismo, resaltó la coordinación y esfuerzo de ciudadanos e instituciones para salvaguardar la vida de las y los queretanos, además de invitar a la población en general a  mantener el espíritu de solidaridad y servicio ante el registro de cualquier situación de riesgo; a crear una cultura de la prevención más sólida y una sociedad cada vez más resiliente.

«La Protección Civil es y debe seguir siendo una acción participativa y solidaria. Todos somos protección civil y juntos llevamos a Querétaro al siguiente nivel», manifestó.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García, destacó que desde la autoridad estatal, en conjunto con la ciudadanía, se han hecho esfuerzos importantes por fortalecer la cultura de la prevención, con la finalidad de poder actuar ante cualquier contingencia.

Luego de guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigió la realización de un simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis de sismo de 6.7 grados en la escala de Richter.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado y el seguimiento a los protocolos de seguridad y la atención y auxilio en caso de registrarse personas lesionadas.

Más información
Relacionado

Explosión de pipa deja dos muertos y cuatro heridos

La explosión de una pipa que cargaba gasolina en una estación de la ciudad de Tula, en el central estado mexicano de Hidalgo, dejó como saldo provisional dos muertos, cuatro heridos y una decena de autos calcinados, informaron fuentes oficiales.

Realizan primer Bazar Artesanal Ar Tai de 2023

Este sábado se llevó a cabo la primera edición...

Anuncia OFEQ concierto a beneficio del Hospital Infantil Teletón de Oncología

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y el...

Tres copas – Rodolfo Lira Montalbán

Una ancha columna central sostenía la techumbre que por...