martes, mayo 28, 2024

Realizan pruebas en carril confinado de Paseo 5 de Febrero previo apertura

Ponen en marcha operativo conjunto para informar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público previo, durante y posterior a la apertura del carril confinado de Paseo 5 de Febrero (P5F), que ocurrirá el próximo martes 27.   

Las actividades iniciaron con recorridos de reconocimiento de ruta por parte de las y los operadores de Qrobus para adaptarse al carril confinado, ubicar accesos a las estaciones e identificar los puntos de cruce seguro. Son 12 unidades que estarán circulando sin usuarios a través de las 7 estaciones: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.

Las dependencias que participan son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPyPC), la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal (POES), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la empresa constructora ICA.

Concentradas en la atención al interior de las estaciones de P5F, coordinación de ascensos y descensos en bahías, seguridad vial y respeto al reglamento de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, finalización de obras y de manera especial en la socialización para orientar e informar a las y los usuarios.

Durante dicho proceso la empresa ICA solo trabajará en horarios nocturnos, para dar agilidad a la frecuencia de las rutas del transporte público, dejando libre el carril confinado en horario de las 04:30 a 22:30 horas.

Se estima que 70 mil usuarios harán uso y serán beneficiarios de esta nueva infraestructura a partir del próximo martes 27 de febrero, de los cuales 28 mil utilizarán las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado.

La AMEQ exhorta a la ciudadanía para atender las recomendaciones y seguir las indicaciones oficiales, sumándose a respetar la información vial como las señaléticas situadas en P5F a fin de evitar accidentes; en este sentido, se invita a las y a los queretanos a utilizar los pasos peatonales seguros ubicados en Zaragoza, Tlacote, Epigmenio González y en la Deportiva San Pablo y los puentes peatonales ubicados en las estaciones de 18 de Marzo y Universidad, para garantizar su seguridad en todo momento.

Este martes también se sumarán al servicio dos nuevas rutas: la T11, que va de la Estación Balvanera en Corregidora, pasa por 5 de febrero y llega al Parque Industrial Querétaro; así como la ruta T08, que va de la explanada de Santa Rosa Jáuregui, pasa por 5 de febrero y termina en la Terminal de Autobuses de Querétaro.

Tras las pruebas realizadas, se determinó que serán 17 rutas, 8 Troncales y 9 Complementarias, las que operarán dentro del carril confinado, quedando de la siguiente manera: Troncales T03, T04, T06, T08, T09, T10, T11 y T12; Complementarias C21, C31, C40, C41, C50, C55, C62, C68 y C69.

En tanto que las rutas suburbanas: R74, PIQ-TAQ, San José Iturbide, Ranchito, La Gotera, La Barreta, La Luz, San Miguelito y Hacienda Santa Rosa, seguirán ofreciendo su servicio sobre las laterales de P5F, de esta manera hasta que finalicen los trabajos de construcción, momento en el que deberán realizar ascensos y descensos en calles alternas.

Con el carril confinado y las nuevas estaciones Qrobus, las y los usuarios del transporte público en Querétaro contarán con una infraestructura incluyente, que resguardará a los usuarios de las inclemencias del tiempo, les proporcionará seguridad, agilizará la movilidad de los usuarios, los autobuses tendrán paradas obligatorias en cada estación, acortarán sus tiempos de traslados y dignificará las condiciones generales del servicio.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación