viernes, enero 27, 2023

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai (bazar en hñähño) en el Centro de las Artes de Querétaro. Fue un evento en el que la Secretaría de Cultura del Estado, desde la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas comunitarias, encabezada por Rico Sosa, realzó la promoción, fortalecimiento, cuidado y protección de las culturas y tradiciones queretanas. 

Con corte de listón azul por parte de autoridades, representantes de voluntariados y presidentas de asociaciones, se inauguró esta edición del Bazar Navideño que conjuga a los 18 municipios del estado, no sólo en una actividad comercial, sino también en una de actividad de unión en la pueden apreciarse las artesanías representativas de sus municipios, del trabajo que realizan año con año estas personas que, una vez más, demuestran lo basto y culturalmente rico que es Querétaro. 

Además, durante esta edición los asistentes pudieron apreciar y comprar productos como nochebuenas, esferas, bordados, nacimientos, y muchas más artesanías, sin embargo, también pudieron participar en talleres (uno de galletas de jengibre y otro de ballet folklórico para adultos mayores),apreciar el Ballet Folklórico del municipio de Querétaro, escucharon cantos y villancicos de la mano del coro Voces de El Marqués y del Coro Inclusivo Concertatto, hubo cuentos tradicionales de la voz de Cynthia Camacho, una Plática de Posada Tradicional con el cronista honorario Alfonso Camacho y, por supuesto, no pudieron faltar los aguinaldos, las piñatas y el encendido del árbol navideño y del nacimiento artesanal (éste tuvo 15 piezas de ixtle y fue elaborado por artesanos de Villa Progreso).

Y tampoco se puede olvidar la presencia de las cocineras tradicionales que, por este año, provinieron de Marqués, Tolimán, Cadereyta y Ezequiel Montes, quienes pudieron presumir de su gastronomía única a todos los que participaron en este Ar Tai. 

Todo el evento tuvo una duración de nueve horas, que no sólo ayudó a la economía y reconocimiento de los artesanos queretanos, sino que también dio lugar a un ambiente familiar y festivo en el que se celebraron las costumbres y artesanías de los 18 municipios del estado, y en el que las familias pudieron iniciar las fiestas decembrinas con un poco de orgullo y amor queretano.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams