viernes, julio 12, 2024

Realizan evacuaciones en zonas de alto riesgo por aproximación de huracán Beryl

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México comenzó a realizar evacuaciones parciales en algunos poblados del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano (sureste), para enfrentar un alto riesgo ante la proximidad del huracán Beryl, que en la actualidad tiene categoría 3, informó hoy jueves la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el meteoro podría tocar tierra en Quintana Roo como huracán categoría 1 a partir de la madrugada de mañana viernes, según precisó la funcionaria a través de un enlace durante la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez indicó que el centro de Beryl se ubicaba a unos 705 kilómetros del poblado de Tulum, en Quintana Roo, el sitio donde podría impactar más adelante, además de la localidad de Felipe Carrillo Puerto.

«Informo a ustedes que se han evacuado parcialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero», indicó.

La funcionaria aseguró en el enlace desde el municipio de Tulum que la localidad de Punta Allen también se ha evacuado de manera parcial.

Hasta ahora, los 11 municipios de la entidad se encuentran en «alerta naranja», lo que representa peligro medio, al tiempo que las autoridades han dispuesto 18 refugios temporales con capacidad para 4.700 personas.

El Gobierno mexicano ha dispuesto 13.372 elementos de apoyo de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, entre otras corporaciones, así como 1.967 vehículos y ocho helicópteros.

Tras su paso por la península de Yucatán, Beryl podría ingresar a aguas del Golfo de México y dirigirse hacia al estado mexicano de Tamaulipas (noreste), según los pronósticos meteorológicos. 

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...