lunes, junio 24, 2024

Querétaro, segunda entidad con mayor complejidad económica

De acuerdo con la plataforma DataMéxico de la Secretaría de Economía, para el segundo semestre de 2022, Querétaro se colocó en el segundo lugar del Índice de Complejidad Económica (ECI), posición obtenida en el marco de los recursos, tecnologías, capital humano e infraestructura.

Para la generación de este índice, se toman en cuenta las capacidades productivas de los sistemas económicos de cada estado, lo cual significa que Querétaro tiene una gran diversidad y sofisticación de actividades económicas.

El estado se ha mantenido en la segunda posición de este índice desde 2016, el cual especifica que durante la segunda mitad de 2022, los estados más complejos del país, con respecto al tamaño de su fuerza laboral, fueron Nuevo León, con un índice de 1.78, Querétaro con 1.63 y Baja California con 1.27.

Mientras que las zonas metropolitanas con mayor complejidad, bajo el criterio anterior fueron Juárez con 2.33, Monterrey con 2.18 y Querétaro con 2.09.

La complejidad económica es la medida de las actividades y capacidades con las que cuenta una región; para calcularla se analiza el grado de especialización de las habilidades y capacidades técnicas, así como la proximidad y afinidad entre los sectores, esto a fin de identificar qué actividades se pueden desarrollar con éxito en comparación con otros lugares que también las llevan a cabo.

Concretamente, las compañías de seguros, el comercio al por mayor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, la recuperación de residuos por el sector privado, diseño de cómputo y servicios relacionados se colocaron como las industrias más complejas en el estado.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...