martes, junio 28, 2022

Querétaro repunta potencial inmobiliario

La rentabilidad de la vivienda es uno de lo factores determinantes al momento de decidir en dónde vamos a invertir. Querétaro es una de las ciudades que destacan en este rubro. La relación renta anual/precio se ubica en 7% en esta ciudad, y es el retorno más importante en México de los estados donde Inmuebles24 genera Index. 

Datos recientes de la plataforma señalan que se necesitan 14.3 años de renta para repagar la inversión de compra, 2.1% menos que un año atrás. Destaca que Centro Histórico es la alcaldía con mayor retorno de inversión, así como el Fraccionamiento Balcones del Acueducto, que es la colonia más conveniente para los inversionistas que buscan rentar.

“Las personas que buscan cualquier propiedad en Querétaro saben que tendrán una rentabilidad y una inversión segura. La cercanía con CDMX y precio en relación con ciudades importantes como esa, Edomex, Guadalajara, Monterrey, Morelia y León generan mucha seguridad para el patrimonio o inversión”, comenta Arturo García, City Manager de Inmuebles24 en Querétaro.

Respecto al perfil de quienes buscan hacer esta inversión en vivienda, el experto señala que se trata de familias en un 60%, inversionistas en un 30% de los casos, y sólo un 7% de jóvenes que buscan su primer hogar. Además, agrega, se trata de una ciudad que atrae el interés de extranjeros, incluso, pues goza de mucha inversión extranjera. 

También es una ciudad en la que “la demanda y la ley de oferta y demanda deja extinto el sector de interés social. Lo más buscado es vivienda horizontal, con valor de $1,500,000 pesos a $4,000,000 pesos (casas de más de 200m2 de construcción y terreno aprox). Si comparamos con los departamentos y viviendas de CDMX y área metropolitana es más atractivo tener una casa que un departamento”, explica García. 

En su experiencia, las zonas de mayor demanda actualmente son: Juriquilla, Zibatá, El Refugio, Mirador y Milenio. En los datos rescatados del Index de Inmuebles24, se detalla el movimiento que han tenido el precio por metro cuadrado por venta en las viviendas de cuatro municipios, que se han unido debido a la densidad de la población en Querétaro:  

Previsiones queretanas 2022

“La industria inmobiliaria seguirá presentando una rentabilidad y plusvalía mayor a la del resto de las entidades.  Por su oferta, crecimiento del estado y la constante migración de empresarios y familias a la entidad”, señala el ejecutivo y añade que “el corredor automotriz ha traído más de 1,600 empresas proveedoras de servicios y maquiladoras solamente para este sector”, lo que mantiene las buenas perspectivas.

La pandemia ha golpeado también al sector inmobiliario, y el queretano no ha sido la excepción; sin embargo, al menos en el tema de rentabilidad, hay varias zonas que registran un repunte. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...