El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro estuvo presente como invitado especial en Oracle México “Embrace The Transformation”, para exponer el desarrollo informático y tecnológico aplicado en seguridad y justicia penal, para garantizar los derechos fundamentales de las personas.
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB), participó en el panel «Quién está transformando a México», en el que expuso las decisiones políticas que se han tomado para impulsar la evolución tecnológica en favor de una mayor eficacia en el acceso a la justicia penal y mejor respuesta en materia de seguridad.
Compartió el panel con Noé Reynoso, director de Estadística y TIC del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México; José Luis Valle, director ejecutivo de Tecnologías de la Información de la Afianzadora Aserta y Alfredo Funes, director de Tecnologías de la Información de Grupo Fármacos, teniendo como moderadora a la periodista Karla Iberia Sánchez.
Durante su participación, el secretario de Gobierno destacó que en el estado de Querétaro, con el apoyo del desarrollo tecnológico, se ha logrado abatir 40 por ciento la cifra negra, debido primordialmente a que, mediante una tableta electrónica cargada con un sistema informático, se brinda mayor accesibilidad a la ciudadanía para denunciar en menos tiempo, sin traslados y en el mismo lugar de los hechos.
De igual forma, resaltó que la administración que encabeza el gobernador del estado Francisco Domínguez, tiene al ciudadano como centro de atención, por lo que cada una de las políticas públicas que se trabaja en seguridad y justicia penal están diseñadas para servir y atender las necesidades, demandas y derechos humanos de la gente.
Granados Torres comentó que el diseño, implementación y operación del Sistema Informático Único ha sido una pieza fundamental para consolidar la coordinación institucional, pues agiliza los procesos y contribuye en la metodología de trabajo de los diferentes actores en su respectivo tramo de operación.
Cabe hacer mención que este evento, celebrado en la Ciudad de México, reunió a diferentes personalidades para discutir cómo la tecnología puede ayudar a las personas, sector público y privado a escribir su futuro, con foros que permitieron compartir sus experiencias, casos inspiradores y conocer a las personas o instituciones que están convertidos en protagonistas de la transformación del país.