martes, febrero 7, 2023

Querétaro busca ser líder en capacitación en materia de anticorrupción

El combate a la corrupción es una de las misiones más importantes de la presente administración, subrayó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la firma del convenio de colaboración en materia administrativa con los Poderes del Estado, los 18 Presidentes Municipales, Organismos Autónomos y Entidades Paraestatales, con lo que avanza en posicionarse como líder en materia de capacitación anticorrupción a los servidores públicos.

«Así, avanzamos para ser el primer estado en realizar una capacitación anticorrupción, que se aplica a toda la plantilla de servidores públicos. Con esto, se les da las herramientas a las y los servidores públicos para que puedan tener todos los argumentos de combatir la corrupción. Esta lucha es de todos y, si todos participamos, mandamos el mensaje de que en Querétaro sí se ataca a la corrupción y sí se cumple con la ley», manifestó.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el mandatario estatal destacó que la Fiscalía Anticorrupción es considerada una de las mejores de México, la cual cuenta con el primer lugar nacional en investigaciones judiciales, con respecto a las iniciadas, teniendo el 84% de eficiencia en vinculaciones a proceso.

Además, se cuenta con la primera posición en Ausencia de Corrupción a nivel nacional, de acuerdo con la organización World Justice Project y el primer lugar nacional en el Ranking del Índice de Estado de Derecho en México. También se coadyuvó en la creación del programa Universidades Anticorrupción, donde reconoció la participación de la Universidad Politécnica de Querétaro.

En este tenor, agradeció el compromiso de los Poderes del Estado, los 18 Presidentes Municipales, Organismos Autónomos y Entidades Paraestatales, por integrarse para fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción, firmando el Convenio de Capacitación Servidor Público Anticorrupción. Felicitó al gobierno municipal de Querétaro, por su valor ético y compromiso social en el combate a la corrupción y por ser los primeros en concluir el curso de capacitación.

«Desde el respeto a la independencia de los poderes y la libertad de los municipios los invito a compartir este compromiso con más servidores públicos y sumar a la sociedad a participar y vigilar que no haya retrocesos en esta lucha, que es vital para la prosperidad y estabilidad de nuestro estado. Porque si vamos juntos en el combate a la corrupción, seguro llevaremos a Querétaro al siguiente nivel», concluyó.

En la ceremonia conmemorativa al Día Internacional Contra la Corrupción, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Roiz González, expuso que parte de la implementación de la Política Estatal Anticorrupción el Sistema Estatal creó la capacitación a Servidores Públicos Anticorrupción, misma que tiene la finalidad de fomentar el combate a la corrupción en todos los niveles del servicio público.

Agradeció a todos los servidores públicos por sumarse a esta ambiciosa acción, que coadyuvará a ser de Querétaro el primer Estado en todo el país en tener una capacitación de esta índole y llevarla a los tres poderes, organismos autónomos, entidades paraestatales y a todos los municipios.

«En Querétaro no a la corrupción, sí a la integridad, sí a la transparencia, sí a las buenas prácticas», puntualizó.

En su intervención, la magistrada presidente del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, señaló que desde este organismo se ejecutan acciones para que la ciudadanía confíe en un Poder Judicial que está siempre a la vanguardia en la impartición de justicia y trabajando con todos los esquemas que permitan hacer realidad el derecho constitucional de una justicia pronta y expedita que es la función primordial, siempre, dijo, apegados a los lineamientos y la legalidad del Sistema Estatal Anticorrupción.

De la misma forma manifestó su compromiso por seguir contribuyendo para que ningún servidor público judicial caiga en un acto indebido e irregular en beneficio y para la confianza de la ciudadanía.

Más información
Relacionado

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...

Suman a Comunidades del tramo 4 del Tren Maya a programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas...

Supervisa Mauricio Kuri avance de obra en Paseo 5 de Febrero

El gobernador, Mauricio Kuri, supervisó los trabajos ejecutados en...