martes, abril 16, 2024

Querétaro busca cerrará brechas de desigualdad colocando a las mujeres en el centro de la política pública

Por primera vez Querétaro cuenta con un Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado (PROIGUALDAD), cuyo objetivo atiende a fortalecer y consolidar las políticas públicas transversales de igualdad sustantiva y contra la discriminación hacia las mujeres, adolescentes y niñas del estado, señaló la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.

«Este programa nos permite reconocer y atender objetivos importantes como la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, o bien, la reducción de la violencia contra las mujeres, entre otros a través de un sistema de observancia de las políticas públicas a favor de las mujeres», dijo.

Detalló que PROIGUALDAD articula los esfuerzos de las dependencias con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y su bienestar. Señaló que se trata de un programa especial que representa un cambio por medio de sus siete objetivos prioritarios, 23 estrategias y 120 acciones del programa en conjunto con sus indicadores.

Indicó que dichos indicadores permitirán llevar a cabo la captura de los avances a nivel estatal para poder visualizar los avances, georeferenciar los municipios en los que se realizan cada acción y tener una medición en comparación con los avances de años anteriores.

Marisol Kuri comentó que los siete objetivos particulares de este programa son: Promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, así como su acceso al bienestar en condiciones de igualdad; reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados, con responsabilidad social involucrando a todos los ámbitos de la sociedad. 

Además de fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones políticos, gubernamentales y comunitarios; promover la salud de mujeres, niñas y adolescentes, mental, emocional, sexual y reproductiva; fortalecer el acceso a la educación, cultura y deporte de niñas y adolescentes, en condiciones de igualdad; fortalecer la seguridad ciudadana, desarrollando entornos seguros y en paz.

Más información
Relacionado

Propone Murguía “Becas para que mientras estudies, aprendas trabajando”

“Los gobiernos de Morena han dejado de apostarle a...

FMI eleva a 3,2 por ciento previsión de crecimiento mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy martes su previsión del crecimiento mundial en 2024 a 3,2 por ciento

Biden reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y subraya la necesidad de contener el conflicto

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy...

Inauguran primera ruta aérea directa de carga entre Jiangsu y América Latina

Un avión de carga A330 de México, con 54,6 toneladas de mercancías de comercio electrónico transfronterizo