viernes, julio 12, 2024

Querétaro busca atraer nuevas cadenas de producción en Nearshoring

Es el momento de los estados para atraer nuevas cadenas de producción, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante su participación en el foro Libre Comercio en Norteamérica 2.0 Encuentro entre la Integración y Relocalización Nearshoring, organizado por el Bank of America.

Durante el panel El Papel de los Estados en la Atracción de Inversiones, el mandatario queretano señaló que la estrategia del nearshoring fortalece las cadenas de producción, que son sólidas en Querétaro y representa una ventana de oportunidades para el estado que está listo, puesto y dispuesto a recibir las inversiones de todo el mundo.

Kuri González aseguró que la entidad que gobierna cuenta con un ecosistema empresarial fuerte que no sólo prospera en la manufactura avanzada, sino con miras hacia la innovación y creación de sistemas y diversificación de las industrias. Refirió que hay un antes y un después en Querétaro tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Referente a los beneficios esperados por este fenómeno global, expuso que proyectan un aumento en las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa; indudablemente, dijo, la llegada de empresas por nearshoring significa la creación de nuevos puestos de trabajo que se traduce en un crecimiento de la economía.

De la misma forma, el Gobernador planteó las capacidades de producción del estado, para sumarse a nuevas cadenas de suministro y aprovechar esta oportunidad con el robustecimiento de la infraestructura local para continuar recibiendo empresas de alta especialización en sectores clave, y de igual manera estrechar la relación entre gobierno y la industria.

Advirtió que como país deben atender varios puntos para mantener los niveles de competitividad, brindar certidumbre jurídica, física y patrimonial a los inversionistas, Estado de Derecho y seguir siendo un buen destino de inversión, para lo cual propuso a los líderes empresariales ir por las inversiones en este que calificó como un cambio de época.

Expuso que un eje central de su administración para seguir elevando los niveles de inversión extranjera en la entidad es el aseguramiento, generación y distribución de energía; por ello, se creó la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, con la que se pretende garantizar, dijo, energía para que ningún inversionista se vaya por falta de este recurso.

Sobre el tema, compartió que actualmente entregaron una carta de crédito por dos mil 500 millones de pesos para realizar dos subestaciones y 19 centros de carga.  Frente al fenómeno económico de la relocalización de empresas, subrayó que el estado de Querétaro es un referente nacional en cuanto a disponibilidad de mano de obra calificada, debido a la extensa oferta educativa con la que se cuenta.

En este sentido, añadió que la Triple Hélice enfatiza la vinculación entre la academia y los sectores productivos, con el objetivo de incrementar la pertinencia de la oferta educativa en la entidad.

Durante su participación en el foro, Kuri González reiteró que como gobierno enfoca sus esfuerzos en brindar servicios básicos indispensables para la vida -energía eléctrica y agua potable- pero también de infraestructura vial, educativa, recreativa y de transporte público.

En este sentido, precisó que trabajan en la gestión ante la Federación para poder concretar la construcción del Acueducto III, proyecto que garantizará el abasto de agua para las siguientes generaciones.

Asimismo, se abordaron temas referentes a la oportunidad que México tiene con el nearshoring, también se compartieron estrategias sobre los beneficios que han visto hasta ahora en sus estados; qué están haciendo para aprovechar esta oportunidad y cuáles consideran que son los principales retos para que México haga del nearshoring un home run.

El conversatorio que se enfocó en las acciones que los gobiernos estatales han comenzado a realizar para impulsar la llegada de nuevas empresas en sus territorios, estuvo moderado por el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, quien también dio paso a la participación de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

Los tres Gobernadores coincidieron en que una gran ventaja competitiva del país es su capital humano, así como en la importancia del Estado de Derecho y, sobre todo, salir al mundo a promover las bondades de México, sus estados y regiones para atraer las más inversiones posibles en esta nueva relocalización de cadenas de producción que sólo durará un corto tiempo.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...