Si ya formalizaste el contrato de compra-venta de un inmueble, es importante que sepas qué es y cómo se hace la carta de intención de compra. Inmuebles24 nos explica su importancia y lo que debes de tener en cuenta para redactarla.
¿Qué es una carta de intención de compra?
“Este documento expresa -de parte del posible comprador de una propiedad- su interés por adquirir determinado inmueble. En ella, el comprador plantea una fecha tentativa en la que podría concretarse la compra-venta, así como el precio que él está dispuesto a pagar por la propiedad”, explica Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Debe considerarse que, a menos que en este se plasmen cláusulas de confidencialidad o exclusividad para proteger al comprador, la cualidad de este documento es únicamente formal y no tiene vinculaciones jurídicas. De modo que, tras recibirlo, el vendedor es quien decide si quiere o no empezar con las negociaciones.
Aunque por lo general estas cartas tienen lugar en el proceso de adquisición de inmuebles, también pueden utilizarse para expresar el interés en concretar contratos de compra-venta de terrenos.
Elementos clave de una carta de intención de compra
Para considerar que unacarta de intención de compra está bien elaborada, es necesario incluir los siguientes elementos:
- Nombre completo tanto del interesado en comprar, como del propietario del inmueble.
- Fecha en la que el comprador estipula que se compromete con llevar a cabo la transacción y firmar el contrato para comprar la casa o el terreno.
- Ubicación, tipo y superficie del inmueble.
- Precio o disposición a negociar.
- Fecha límite en la que el propietario puede tomar una decisión respecto a la propuesta recibida.
¿Cómo redactar una carta efectiva?
Toma en cuenta los siguientes puntos para tu redacción:
1. Elabora un encabezado adecuado: A pesar de que no es indispensable, en el encabezado puedes incluir información más específica sobre ti, como tu dirección, número de contacto, correo electrónico, entre otros.
2. Expresa entusiasmo por la compra: Si bien la carta debe contener una redacción principalmente formal, es válido agregar oraciones que ayuden a demostrar un interés de compra genuino.
3. Utiliza solo el texto necesario: Evita ser reincidente con las palabras o agregar texto poco o nada relevante. La carta debe ser precisa.
4. Añade información adicional o cláusulas: Esta puede incluir condiciones de financiamiento, plazos de pago, entre otros. Si deseas proteger tu información personal y tus intenciones, agrega una cláusula de confidencialidad. También puedes solicitar que el vendedor solo mantenga negociaciones contigo.
5. Plantea el precio: Debido a que el precio será uno de los aspectos más importantes de tu propuesta, es imprescindible premeditarlo y asegurarte de plantear un precio conveniente para ambas partes.