Que es la Navidad – Dr. Jorge Cupido

0
224

Navidad significa “nacimiento” y es una fecha en donde el mundo celebra el nacimiento del Mesías: Jesús, el Salvador del mundo. Este nacimiento fue anunciado desde los primeros días de la raza humana. Es un anuncio que ha trascendido a través de toda la historia de la humanidad y sigue vigente hasta el día de hoy.

En la Biblia se halla el relato del nacimiento del Señor y es importante destacar lo que significa. La Navidad se trata de la celebración de ese momento histórico en el tiempo, cuando Dios, en la persona de su hijo Jesucristo, bajó del cielo a la Tierra con el propósito de salvar a los seres humanos del terrible destino eterno de sufrimiento.

La Navidad se trata, entonces, de recordar el momento histórico sublime cuando Dios entró, en forma humana, en este planeta para cumplir sus propósitos a favor de la humanidad.

Con la primera pareja, Adán y Eva, después del pecado, Dios anunció el nacimiento de un Mesías que derrotaría por completo a Satanás. En el nacimiento, la vida, el sufrimiento y la muerte de Jesús se cumplió esta Escritura. 

Después de este primer anuncio, durante siglos Dios estuvo hablando muchas veces a través de Sus profetas acerca del nacimiento de Jesús. 

El profeta Isaías escribió:

«Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y Le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros). ” (Isaías 7:14)

“ Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. ” (Isaías 9:6)

Ya en el tiempo indicado, la historia del nacimiento de Jesús se puede resumir en varios acontecimientos secuenciales: 

José y María reciben avisos del nacimiento de Jesús y María es fecundada por el Espíritu Santo, cumpliendo así la profecía de que nacería de una virgen (Isaías 7:14). Esto era necesario para que Jesús tuviera una naturaleza humana de parte de María y una naturaleza divina de parte de Dios.

José y María, que vivían en Nazaret, deberían ir a empadronarse y pasar el censo ordenado por los romanos en la ciudad de sus ancestros: Belén. De esta manera se cumpliría la antigua profecía bíblica de que el Mesías nacería ahí (Miqueas 5:2) 

Al llegar a Belén no encuentran hospedaje y María comienza los trabajos de parto por lo que deben refugiarse en un establo y al nacer Jesús lo acuestan en un pesebre. 

En ese momento los cielos se abrieron y un poderoso ángel dio el anuncio:

Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.  Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (Lucas 2:10-11) 

Después, una multitud de ángeles apareció en el cielo y declaraban:

«Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»  (Lucas 2:14)

Dios mismo se había hecho hombre, por amor al hombre,  para cumplir sus propósitos divinos.

Y ahí termina la historia. Bueno, más bien ahí inicia la historia más grandiosa en los anales de la humanidad, pues ese niño se convertiría en hombre y viviría una vida perfecta anunciando el Reino de los Cielos, para después dar su vida inocente por todos nosotros y resucitar para demostrar que verdaderamente Él era Dios mismo. 

Tal vez la porción más famosa de la Biblia resume la obra de Jesús y nos habla del amor y la voluntad de Dios: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo único para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna. (Juan 3:16) 

Jesús nació en Belén hace 2 mil años, pero quiere nacer en tu corazón hoy. Esa es la esencia de la navidad. Dirígete a Dios. Con tus palabras reconoce la necesidad del perdón divino, declárale tu fe en Jesús e invítalo a nacer en tu vida. Recibirás el más extraordinario regalo de Navidad: el perdón total y la salvación eterna. Entonces si será una muy FELIZ NAVIDAD.

Pastor Dr. Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

EL SELLO

@ElSello.Qro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.