viernes, julio 12, 2024

Putin critica mayor presencia de OTAN en Europa Oriental

MOSCÚ/Xinhua

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha incrementado fuertemente su presencia en Europa Oriental, de modo que las fuerzas estratégicas rusas permanecen en situación de alta  preparación para el combate, dijo hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

La alianza del Atlántico Norte ya no intenta disfrazar su «naturaleza agresiva» detrás de «formulaciones defensivas», y los documentos doctrinales de Estados Unidos demuestran claramente que el país está buscando la superioridad global, dijo el presidente durante una reunión ampliada del Consejo del Ministerio de Defensa de Rusia.

Putin dijo que el bloque ha «incrementado fuertemente» su actividad militar y ha desplegado fuerzas cerca de las fronteras de Rusia, además de que ha estado aumentando la presencia de sus soldados en Europa Oriental y Central.

«Finlandia … ya ha sido atraída a la OTAN y Suecia está planeando ingresar a ella», dijo, y señaló que esto básicamente conduciría a una mayor expansión del bloque hacia el este, algo que la alianza previamente había prometido que no haría.

Putin enfatizó que la tríada nuclear del país debe seguir manteniendo el máximo nivel de preparación para el combate en medio de la naturaleza cambiante de las amenazas militares.

El presidente señaló que la proporción de armas y equipo modernos dentro de la tríada nuclear del país ha llegado a 95 por ciento y a «cerca del cien por ciento en el componente naval».

Putin dijo que 15 lanzaderas con misiles balísticos intercontinentales Yars y Avangard entrarán en funciones para el combate para fin de año, al igual que  cuatro portamisiles Tu-160M.

En relación con el conflicto Rusia-Ucrania, Putin reiteró que el país seguirá buscando los objetivos establecidos en el marco de la operación militar especial, y agregó que las fuerzas rusas mantienen actualmente la iniciativa en el campo de batalla en Ucrania.

El líder ruso dijo además que Ucrania está sufriendo fuertes pérdidas y ha agotado en gran medida sus reservas, aunque trata ansiosamente de demostrar sus resultados a Occidente tras su contraofensiva.

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2