miércoles, abril 17, 2024

Programa Nacional de Reconstrucción concluirá en diciembre de este año: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México concluirá en diciembre de este año el Programa Nacional de Reconstrucción, iniciativa que rehabilita viviendas, escuelas, hospitales, templos y edificios históricos afectados por los sismos de 2017.  

“Queremos concluir con este plan que es muy importante, ha llevado bastante trabajo y el objetivo es poder terminar en diciembre de este año (…) todo el trabajo de reconstrucción, rehabilitación, conservación de bienes históricos fundamentales, lo que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo poseedor de una extraordinaria cultura, nuestro querido México”, subrayó en conferencia matutina.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, reportó que entre 2019 y 2022 se llevaron a cabo 68 mil 224 acciones. A la fecha están concluidas el 98.86 por ciento y sólo el 1.13 por ciento están en proceso con una inversión de 29 mil 210.8 millones de pesos en 854 municipios de diez estados del país.

Este año, dijo, se impulsan 3 mil 332 proyectos programados mediante una inversión de 6 mil 970.7 millones de pesos. En el Programa Nacional de Reconstrucción, de 2019 a 2023, se estima un acumulado de 71 mil 266 acciones.

En el sector vivienda se registran 60 mil 500 hogares concluidos y 102 están en construcción a favor de 31 mil 287 mujeres, 29 mil 315 hombres, 4 mil 502 personas con discapacidad, 20 mil 84 indígenas y 24 mil 409 adultos mayores. Este plan se materializa mediante un financiamiento de 9 mil 491 millones de pesos en 243 municipios como Juchitán de Zaragoza y San Dionisio del Mar, en Oaxaca.

“Es importante señalar que en este tipo de acciones se da el subsidio directamente a las personas, ellos lo administran con apoyo de una asesoría técnica”, precisó.

En el ramo educativo se contabilizan 5 mil 416 obras finalizadas y 274 están en proceso en beneficio de un millón 505 alumnos y trabajadores de la educación en 580 municipios. La inversión es de 10 mil 84.2 millones de pesos destinados a escuelas como la secundaria Dr. Jaime Torres Bodet en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el rubro de salud hay 141 acciones completadas y once están en desarrollo en 83 municipios; el financiamiento corresponde a 806.3 millones de pesos. Sobre las cinco acciones necesarias en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 100 por ciento en cinco municipios y se realizaron con un presupuesto de un millón 324.4 millones de pesos. Como ejemplo están el Centro de Salud de Taxco de Alarcón, Guerrero y el Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa, Ciudad de México.

En el sector cultural, 2 mil 343 proyectos fueron ejecutados a partir de una inversión de 6 mil 651 millones de pesos en obras de rehabilitación, como el Teatro Benito Juárez en El Oro, Estado de México. En colaboración con la Secretaría de Cultura, entre 2019 y 2022 se apoyaron 324 acciones de vivienda patrimonial por 294 millones de pesos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio cuenta de la reconstrucción del patrimonio cultural hasta agosto; en 2017 se registraron 3 mil 269 inmuebles afectados, de los cuales 2 mil 386 ya están restaurados y entregados a las comunidades, lo que significa un avance de 73 por ciento.

“Para nosotros, la emergencia no terminará hasta entregar el último de estos inmuebles en diciembre de este año”, señaló.

Se prevé una inversión para este año de 3 mil 377 millones de pesos enfocados a la conclusión de 926 obras, particularmente en templos y vivienda patrimonial.

Indicó que el trabajo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno logró la conservación de edificios de relevancia histórica, por lo que la demolición nunca fue una alternativa, sino se priorizaron las técnicas tradicionales, la mano de obra local y la creación de capacidades.

Respecto a la restauración de bienes muebles de templos como esculturas, pinturas, retablos, campanas, altares y vitrales, se contabilizan 2 mil 794 restaurados y 2 mil 50 pendientes para este año. Todos los inmuebles, mencionó, contarán con manuales de mantenimiento preventivo, mismos que serán entregados a la población.

En el Estado de México hay 270 obras concluidas y 35 se están ejecutando con una inversión de 137.2 millones de pesos en atención de 119 municipios con casos emblemáticos como la capilla de Santa María Ocuilan y el Convento del Santo Desierto de Tenancingo.

En Morelos existen 290 obras concluidas y 178 se están efectuando con una inversión de 844.5 millones de pesos en atención de 36 municipios; se rehabilitaron el Museo Regional de los Pueblos de Morelos y el Exconvento de la Natividad.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...