sábado, diciembre 3, 2022

Presidentes de China y EE. UU. alcanzan acuerdos sobre lazos bilaterales y discuten asunto de Ucrania

BALI, Indonesia, 14 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegaron hoy lunes a una serie de acuerdos para mantener el diálogo y la coordinación bilaterales en varios campos, e intercambiaron puntos de vista sobre el asunto de Ucrania.

Durante su reunión celebrada en el balneario indonesio de Bali, antes del inicio de la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), los dos mandatarios acordaron que sus respectivos equipos diplomáticos deben mantener una comunicación estratégica y realizar consultas periódicas.

Además, acordaron que sus equipos financieros continuarán el diálogo y la coordinación sobre las políticas macroeconómicas, los vínculos económicos y el comercio, y que ambos países trabajarán juntos por el pleno éxito del 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También llegaron a un acuerdo sobre el despliegue del diálogo y la cooperación en materia de salud pública, agricultura y seguridad alimentaria, y convinieron en hacer un buen uso del grupo de trabajo conjunto China-EE. UU. para promover la resolución de más cuestiones concretas.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. (Xinhua/Li Xueren)

De igual manera, coincidieron en la suma importancia de los intercambios culturales y entre sociedades, y se comprometieron a alentar la ampliación del intercambio de personal en todos los sectores.Sobre la crisis de Ucrania, Xi señaló que China está muy preocupada por la situación actual en ese país, recordando los cuatro puntos por hacer que había propuesto poco después del estallido de la crisis y las cuatro cosas que la comunidad internacional debe hacer, sugeridas por él recientemente.

Ante una crisis global y compuesta como la actual de Ucrania, prosiguió, es importante reflexionar con seriedad sobre tres puntos. Primero, en un conflicto o una guerra no hay ganadores; segundo, no hay soluciones simples a una problemática complicada; y tercero, hay que evitar la confrontación entre los grandes países.

Xi remarcó que China siempre se ha puesto del lado de la paz y seguirá promoviendo las conversaciones de paz.En este sentido, China apoya y espera una reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y desea que EE. UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea lleven a cabo diálogos integrales con Moscú, apuntó.Ambos presidentes calificaron su reunión de profunda, franca y constructiva.

Además, han dado instrucciones a sus respectivos equipos para que sigan de inmediato e implementen los importantes consensos alcanzados entre ellos y emprendan acciones concretas destinadas a reencauzar las relaciones China-EE. UU. a la vía del desarrollo estable.

Xi y Biden acordaron seguir manteniendo contactos regulares.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.