MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy lunes al Gobierno de Estados Unidos a adoptar definiciones en materia migratoria y en lo que respecta al bloqueo económico en contra de Cuba, el cual considera una «flagrante violación a los derechos humanos».
«Estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo», externó el presidente a periodistas en una rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
López Obrador sostendrá a mediados de noviembre una reunión bilateral con Biden, en el marco de una reunión de países de Asia y el Pacífico que se realizará en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Tras la reunión el pasado domingo con representantes de países de Centro y Sudamérica, en la que acordaron trabajar para disminuir la migración en la región, López Obrador insistió en que es urgente terminar con el bloqueo económico hacia Cuba.
El mandatario mexicano dijo que aunque se ha avanzado en algunos puntos, es importante que el gobierno estadounidense adopte una «definición clara» y no de «zigzagueo» en temas como la migración y el bloqueo a la isla caribeña.
«Es una flagrante violación a los derechos humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba; impide, estas medidas de bloqueo, el que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes», resaltó.
El presidente mexicano ha externado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba ha sido objeto por décadas por parte de Estados Unidos, e incluso ha calificado la medida como «medieval».