jueves, junio 8, 2023

Presidente envía carta a Biden por presunto financiamiento a opositores en México desde EE. UU.

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le señala el presunto financiamiento a organizaciones opositoras mexicanas desde Estados Unidos, lo cual calificó como un acto de «intervencionismo».

Los recursos tendrían su origen en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), lo cual es «a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos», dijo el mandatario en la carta.

«Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención», expresó López Obrador a Biden, al dar lectura a la breve misiva en su habitual rueda de prensa diaria.

En el documento, con fecha del 2 de mayo, el mandatario mexicano resalta que la agencia estadounidense incluso aumentará el presupuesto que otorga a organizaciones opositoras, al citar una publicación del Departamento de Estado.

La misiva se dio a conocer un día después de que López Obrador recibió en el Palacio Nacional de la Ciudad de México a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio.

El gobierno mexicano envió en mayo de 2021 una nota diplomática a Estados Unidos, en protesta por el supuesto financiamiento a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Más información
Relacionado

Continúan operativos en la Central de Abastos

Como parte del trabajo emprendido y en atención a...

CDMX, capital del mercado del arte moderno, según France 24

La Universidad de Monterrey basada en un artículo de...

AgaveSpa presenta su nuevo protector solar con tinte para proteger la piel de los rayos solares 

AgaveSpa marca cosmética de lujo 100% mexicana presenta su...

Generation México ofrece cursos a mujeres en Mérida para fortalecer sus habilidades digitales

Con la finalidad de que puedan desarrollarse en el...