MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que respeta la decisión que tomaron los argentinos al inclinarse por Javier Milei para encabezar la Presidencia, aunque admitió que no comparte los ideales del político sudamericano.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que los electores en Argentina cometieron un «autogol» al inclinarse por Milei para encabezar el próximo gobierno.
«Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista», externó el mandatario a periodistas.
«No estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y les dan la espalda a la mayoría del pueblo», agregó.
López Obrador dijo, no obstante, que no pretende romper las relaciones con el futuro Gobierno de Argentina, dado los lazos de amistad que unen al país sudamericano con México.
El mandatario mexicano recordó que cuando los movimientos de derecha se impusieron en Argentina en el pasado, muchos argentinos recibieron protección en México, porque con la población existe una muy buena relación.
«Un país, una nación, no es solo su gobierno», indicó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Milei, del frente opositor La Libertad Avanza, se impuso el domingo en la segunda vuelta presidencial de Argentina sobre el ministro de Economía y representante del espacio oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, y será presidente del país durante cuatro años a partir del 10 de diciembre próximo.