martes, junio 28, 2022

Presidente de México reitera llamado a EE. UU. para apoyar a Centroamérica al iniciar gira en Guatemala

GUATEMALA, 5 may (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el jueves «indispensable» que Estados Unidos aporte recursos de apoyo a planes sociales para Centroamérica, con el propósito de frenar la migración.

En un mensaje a medios al completar el primer día de actividades en Guatemala, como parte de una gira por Centroamérica y El Caribe, el mandatario mexicano dijo que el fenómeno migratorio no se puede frenar con controles, policías y agentes, sino llevando paz, bienestar y seguridad a los lugares de origen de los inmigrantes.

«Por eso vamos a seguir insistiendo, respetuosamente, en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos», explicó López Obrador, acompañado por su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei.

«Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América toda, hacia una integración económica y comercial, sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas», agregó.

López Obrador dijo que el Congreso de Estados Unidos se ha demorado en otorgar apoyos prometidos a Centroamérica, hasta por 4.000 millones de dólares.

Los mandatarios de México y Guatemala también reiteraron su compromiso por el desarrollo de la región y el impulso de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de reducir los flujos migratorios.

La cancillería mexicana explicó, en un comunicado difundido por separado, que los presidentes se congratularon de los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, refrendaron su interés en continuar con los esfuerzos que promuevan una migración «segura, ordenada, regular y circular», bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio, indicó la cancillería mexicana

Además de Guatemala, López Obrador visitará El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...