MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reciente liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras alcanzar un acuerdo provisional con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de un único delito grave de violación de la Ley de Espionaje, sin prisión adicional.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano apuntó que el caso de Assange era como «tener en prisión la libertad de expresión», en una situación «muy injusta».
«Felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange», expresó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El mandatario mexicano descartó por el momento entablar comunicación con Assange, al tiempo que recordó que su administración, que comenzó en diciembre de 2018, envió dos cartas a los presidentes estadounidenses, Donald Trump (2017-2021) y al actual Joe Biden para solicitar la liberación, en 2020 y 2023, respectivamente.
Assange salió de una prisión británica el lunes y abandonó Reino Unido, de acuerdo con lo publicado por WikiLeaks en la red social X.