lunes, diciembre 5, 2022

Presidente de México califica de «vulgar» y «retrógrada» orden migratoria de gobernador de Texas, EEUU

MEXICO, 8 jul (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «vulgar» y «retrógrada» la reciente orden migratoria del gobernador del estado estadounidense de Texas, Greg Abbot, que autoriza a fuerzas del orden estatales detener y regresar a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos con México.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que a Abbot «no le corresponde legalmente tomar esa decisión», porque «es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos».

«Es una aberración, no estamos de acuerdo con eso. Es muy vulgar y no tiene fundamento legal», dijo López Obrador, a la vez que consideró que las declaraciones y acciones del gobernador se enmarcan en las campañas políticas para las elecciones que se efectuarán en noviembre en Texas.

«Buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía», aseguró el presidente de México, al criticar la existencia de «campañas anti migrantes con propósitos electorales» en el país vecino, lo que calificó de «inmoral» y «politiquero».

La autorización emitida el jueves por el gobernador Abbot para la detención y regreso de migrantes a los cruces fronterizos, sucede a otras decisiones suyas en materia migratoria que han generado controversias entre México y Estados Unidos.

México rechazó en mayo pasado la colocación en su territorio de un muro de púas, como propuso Abbot para detener el tránsito de personas migrantes.

El gobierno mexicano también reaccionó a la obstaculización por el gobierno de Texas durante 10 días en abril de este año de los cruces fronterizos con inspecciones adicionales a camiones y autobuses.

Tales inspecciones, encaminadas a impedir el paso de migrantes o narcóticos, se estima ocasionaron pérdidas millonarias en ambos países, y Abbot condicionó su levantamiento a la adopción de medidas que reforzaran la seguridad fronteriza en la parte mexicana.

Para López Obrador, las estrictas revisiones a camiones en la frontera binacional decretadas en ese entonces por Abbot se basaron en «una argucia supuestamente de tránsito», lo que a su juicio demuestra que «no es serio» en sus acciones respecto a la migración.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...