jueves, febrero 22, 2024

Presidente afirma que modelo económico neoliberal está destinado a fracasar

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el modelo económico neoliberal está condenado al fracaso, dado que está probado que sólo produce desigualdad y conflictos sociales.

Al rendir su Quinto Informe de Labores, el mandatario mexicano destacó que su administración ha optado por el «humanismo mexicano», que primero atiende las necesidades de la población pobre, lo que a la vez deriva en paz social.

«Quizá la enseñanza mayor del fallido modelo neoliberal o neoporfirista es que la apuesta por el progreso material sin justicia es política y socialmente inviable, y que a la larga está condenada al fracaso», expuso López Obrador, en un discurso en la ciudad de Campeche, en el sureste mexicano.

«Su falla de origen consiste en pasar por alto que la simple acumulación de la riqueza, sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales», añadió.

López Obrador dijo que el modelo «alternativo» de su administración, que se inició en diciembre de 2018, se sustenta en atender primero a la base de la pirámide social, lo que está generando mejores ingresos en las familias.

Según argumentó, esto permite garantizar condiciones básicas para el fomento a la inversión nacional y extranjera, así como para el crecimiento económico y la creación de empleo.

La clave, destacó, está en que su Gobierno no permite la corrupción.

«Parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes», explicó.

El mandatario mexicano mencionó que a pesar de la caída de la economía por la pandemia del nuevo coronavirus y el posterior conflicto armado en Europa del Este, su administración logró que salieran de la pobreza 5 millones de personas entre 2018 y 2022.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en 2022.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 3,0 por ciento en 2023 y 1,60 por ciento en 2024, por una desaceleración esperada en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...