sábado, junio 25, 2022

Presentan Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicológico

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, asistió a la presentación de la Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicológico, por parte de la Secretaría de la Juventud, en la cual se tiene por objetivo brindar a las y a los jóvenes queretanos atención relacionada con el estrés, la ansiedad, la depresión, el riesgo suicida, la violencia y el abuso de sustancias.

En su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo expresó la importancia de que la población reciba apoyo para encontrar un equilibrio, tranquilidad y un ritmo de vida más saludable, particularmente por el impacto negativo que ha ocasionado la pandemia por COVID-19 en la salud mental de las y los jóvenes.

“Cuando te das cuenta y te empiezas a poner metas alcanzables, pero ambiciosas, la autoestima crece muchísimo y el gran problema que tienen los jóvenes es que son muy ricos, son los más ricos, porque tienen tiempo, y espero que ese gran capital que tienen lo puedan gastar en donde se merece, que es la parte del espíritu, en la parte de llegar a sus metas y de volverse en esa persona que se tienen que volver para vivir su sueño”, dijo.

En su momento, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, aseguró que las y los adolescentes queretanos jamás estarán solos, por lo que el tema mental y emocional es uno de los pilares y ejes rectores de acción para la dependencia.

«Una estrategia única en el estado que pretende facilitar, promover y fortalecer la salud psico-emocional en las juventudes queretanas por medio de servicios de atención, acompañamiento y apoyo psicológico, así como actividades de entrenamiento y espacios para la identificación y expresión de pensamientos y emociones», expresó.

Mientras que la secretaria de la Salud, Martina Pérez Rendón, agradeció el interés por la salud mental de la juventud queretana, la cual también es un derecho humano que permite a las personas relacionarse en sociedad y realizar ciertos trabajos; por lo anterior, reiteró su disposición por colaborar con la estrategia estatal y sumarse al cambio de paradigmas que conlleva este tema.

La Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicológico se apega a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y contará con un equipo de 41 expertos de la salud mental, que trabajarán los cuatro ejes de la estrategia en los 18 municipios del estado: primeros auxilios psicológicos, sesiones de psicoterapia, grupos terapéuticos y zonas blancas; esto a través de brigadas de contención, las cuales permitirán a las y los jóvenes reconocer y expresar sus emociones.

Esta estrategia se complementa con la participación de la Fiscalía General del Estado e instituciones educativas, permitiendo que la atención se lleve a cabo de forma óptima y ágil.

A la presentación también asistieron miembros del gabinete legal de gobierno del estado; el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el representante Juvenil en Temas de Salud, Luis Mackdiel Romero Sánchez; entre otras personalidades.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...