sábado, mayo 18, 2024

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la presentación de la “Escultura Monumental del Buey”, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de El Pueblito, celebración mayor de la demarcación que le ha dado identidad desde casi 300 años. Esta figura realizada en acero al carbón por la escultora Angella Holhguin fue develada en la Plaza Gran Cué y se buscará que sea considerada el más grande del planeta en el Récord Guinnes.

Con la presencia de ciudadanas y ciudadanos; de Marcela Herbert Pesquera, secretaría de Cultura y representante personal del gobernador Mauricio Kuri González; de autoridades eclesiásticas del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito; de tenanches y mayordomos; así como de funcionarios estatales y municipales, el edil presentó la “Escultura Monumental del Buey”, de gran significado en para la celebración también llamada “Fiesta Grande”.

“Desde esta Plaza Gran Cué celebramos lo que somos: tradición, alegría, danza, música, color y folclor,  y qué mejor manera de hacerlo, que honrando uno de los símbolos de nuestras tradicionales Fiestas de El Pueblito, como lo es ‘El Paseo del Buey’”, resaltó el alcalde, quien subrayó que se trata de una festividad familiar llena de arraigo, de orgullo y de sabiduría popular.

El alcalde resaltó que esta festividad convoca a mantener viva la identidad y la capacidad de asombro. “Hoy, que estos festejos están por cumplir 287 años, tenemos una sorpresa muy especial para todos ustedes (…) este buey monumental, una escultura de acero al carbón, de cuatro toneladas, en honor a las tradicionales fiestas de Nuestra Santísima Virgen de El Pueblito”, puntualizó y agradeció a la escultora la dedicación para hacer dicha obra de arte.

El Paseo del Buey es de gran significado de estos días de fiesta, en la que participan habitantes del municipio y ahora muchos visitantes durante el recorrido que es realizado por varias calles de la zona, partiendo del atrio del Santuario, en donde el animal en ofrenda es bendecido por el Padre Guardián. Este acto que es realizado como recordatorio y agradecimiento por las bendiciones que la Virgen ha dado a los habitantes del municipio.

El animal es decorado con los ingredientes con los que es el preparado el caldo que será cocinado y repartido al día siguiente del paseo, como lo son: cebolla, zanahoria, ajo, chile y garbanzo, entre otros. De igual manera sirven de adorno los variados elementos presentes en las fiestas: tortillas de colores con sellos y guirnaldas de flores de papel.

En su oportunidad, la creadora del monumento, Angella Holguin, detalló que la obra de arte fue realizada con varilla de acero, cada una de las cuales fue doblado de manera artesanal y ser soldada. Comentó que el buey es un símbolo de bondad, de tranquilidad y de fuerza pacífica, y ha sido uno de los ayudantes más valiosos en la historia de la humanidad, de ahí el significado que para ella representó el haber creado dicha escultura.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación