71_273_17002_1544739952_Presentacion_COSMOS-28Autoridades de los diferentes poderes y órganos gubernamentales presentaron en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, denominado Cosmos 2016.

Francisco Domínguez Servién apuntó que el principal objetivo es brindar a la ciudadanía justicia pronta, cercana y transparente. Además de buscar con toda la fuerza de la ley la reparación del daño en el caso de las víctimas.

“Querétaro está en marcha, es tiempo de poner a prueba nuestro sistema de justicia penal acusatorio en todo el estado, y lo aclaro desde este momento, solo si los ciudadanos lo validan, valdrá la pena para mí” sentenció el gobernador del estado, Francisco Domínguez.

“Pasar del papel a los hechos”, comentó que será el reto para los operadores del proyecto, quienes tienen la encomienda de hacer de la justica penal oral una realidad para Querétaro y que a su vez se convierta en ejemplo para el resto del país, en donde como se comentó en el evento ya se habla de replicar este modelo penal.

El compromiso de un nuevo sistema de justicia penal, data de julio de 2015, tal como lo recordó el mandatario estatal, quien también destacó que este logro se debe a que por primera vez se consiguió la coordinación de todos los órganos judiciales y poderes del estado para la consolidación de este proyecto.

Parte medular del proyecto es la reingeniería sistemática que busca privilegiar a las victimas, para brindarles confianza, certeza, respuesta inmediata, y sobre todo los servicios de seguridad que se merecen y que necesitan en situaciones de riesgo.