MICROCREDITOS_MAURICIO KURI_CORREGIDORA__MG_9404Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles y beneficios del programa “Microcréditos Predial”.

Aprobado el pasado 7 de junio en sesión de cabildo, el programa se puso en marcha con el objetivo de apoyar a los ciudadanos que por alguna circunstancia económica, no han podido realizar su pago del impuesto predial.

Esto último se logrará gracias a la firma de convenio establecida con la Caja Gonzalo Vega (CGV), a través  el cual, mediante un determinado proceso, se otorgará a un microcrédito a los deudores, facilitando de esta manera el cumplimiento de su pago.

“Necesitábamos seguirle dando alternativas a los ciudadanos para pagar su predial y estar al día en el sentido de que puedan sentirse jurídicamente con la certidumbre de que su bien inmueble no tiene ninguna problemática”, señaló Kuri González.

“Esto que estamos haciendo es un ganar-ganar para todos; gana el municipio porque recibe de forma rápida el pago del predial y tenemos la posibilidad de hacer más obras; gana el contribuyente porque paga con una tasa de interés mucho más pequeña y por supuesto que gana la CGV porque tiene un retorno de inversión”, dijo.

En una primera etapa, esto aplicará a todas las personas físicas con un adeudo entre tres mil y 20 mil pesos; asimismo, las autoridades ya se encuentran en pláticas con la empresa financiera para implementarlo también a personas morales, esto es, pequeñas y medianas empresas, que se encuentren en la misma situación.

Los pagos de los préstamos serán mensuales, de 12 y hasta 24 meses, con acceso a tasas preferenciales. El municipio será el canal por donde se reciban las solicitudes y serán aprobadas por la CGV, esta a su vez, realizará el depósito a la demarcación.

Se valorará pedir un aval cuando el solicitante se considere de alto riesgo crediticio; en ese sentido, un punto a destacar, es que el crédito podrá ser otorgado a algún familiar del ciudadano moroso, en caso de que éste no sea sujeto al préstamo.

“Nosotros vamos a facilitar administrativamente a los ciudadanos el pago de su deuda; reducimos costos con esta opción porque en el programa se aprobó por parte del ayuntamiento un descuento del 70 por ciento en multas y recargos y con ello, adicionalmente, hasta un 60 por ciento del adeudo. Los ciudadanos tendrán acceso a dichas deducciones en enero y febrero, una vez regularizado su pago”, precisó Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas del municipio.