Brindará atención a niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia familiar, lesiones dolosas y delitos sexuales, ofreciéndoles custodia y protección integral mientras se resuelve su situación jurídica.

71_273_17524_2057297212_170714_PRESENTACION ALBERGUE CARMELITA BALLESTEROS (258)

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la presentación del nuevo Albergue “Carmelita Ballesteros”, que brindará atención a niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia familiar, lesiones dolosas y delitos sexuales, ofreciéndoles custodia y protección integral mientras se resuelve su situación jurídica.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro anunció que este albergue tendrá una inversión de 50 millones de pesos en beneficio de los menores más desprotegidos.

“Hoy haremos un parteaguas, vamos a invertir 50 millones de pesos en infraestructura que redunde en bienestar sin pretextos; estamos seguros de que con el nuevo Albergue Carmelita Ballesteros, el DIF Estatal dará mucho más que custodia y protección”, señaló la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Asimismo, la Sra. Karina Castro de Domínguez comentó que este cambio era forzoso por el bienestar de los menores.

“Este proyecto ya era necesario, los menores irían en deterioro si continuáramos practicando la asistencia social como se hacía antes, ha llegado el momento de decir basta”, enfatizó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, al mismo tiempo que invitó a la sociedad y organizaciones a sumarse a este esfuerzo y hacer sinergia en pro de los niños y niñas queretanos.

“Esta causa no se debe solo al DIF Estatal, desde su concepción narra la sensibilidad y apoyo de Gobierno del Estado y hacemos una cordial invitación a las instituciones, organizaciones, grupos y particulares que conocen la importancia de hacer sinergia a que se sumen a este esfuerzo”, argumentó.

Por su parte, el Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras, se refirió a los antecedentes del albergue que no cubre con las expectativas actuales de los menores.

“Cambiaron las características sociológicas en Caminando Juntos; cerca de un 50 por ciento de usuarios contaban con entre 13 y 17 años, con estilos de vida de los que no había precedente en la historia del albergue; no había programa ni proyecto que los recibiera y al albergue se convirtió entonces en un factor de riesgo”, mencionó el Lic. Juan Pablo Rangel al señalar que se han recibido madres y embarazadas adolescentes, pacientes neurológicos, psiquiátricos, con retraso cognitivo, consumo de sustancias y otras conductas,  además de las situaciones de violencia, omisión y abuso.

Durante el evento se escuchó el testimonio conmovedor de la joven Sandra Soto Martínez, quien narró su experiencia al vivir en el albergue Caminando Juntos y como cambió su vida al ser adoptada por una familia.

“Doy gracias a la vida a diario porque mis papás me adoptaron, ese hecho fue como si hubiera salido el sol dentro de mí para iluminar mi corazón que vivía frío; aprendí a tener una familia, a ver las mismas personas cada vez que despertaba, les puede parecer mínimo, pero eso me hizo sentir confianza en la vida, serenidad, saber que mis papás siempre estarán allí para mí”, dijo la joven.71_273_17524_825725433_170714_PRESENTACION ALBERGUE CARMELITA BALLESTEROS (99)

En su oportunidad, el Arquitecto Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, explicó los detalles de este futuro edificio que será construido en un plazo no mayor a nueve meses y estará asentado en una superficie de terrero de 7 mil, 598 metros cuadrados, con un total de 3 mil 597 metros cuadrados construidos; además incluirá vestíbulo, archivo, sala de convivencia, dormitorios, sala de juntas, terraza, nutrición, consultorios médicos, consultorio dental, área de trabajo social, farmacia, almacén, comedor y cocina, entre otras áreas.

El nuevo Albergue “Carmelita Ballesteros” brindará un espacio digno donde los menores se organicen, además de por contexto de salud, edad y género, por grupos de lactantes, maternales así como de  preescolar, primaria y secundaria; en estos espacios podrán dormir, convivir y recibir atención de acuerdo a las circunstancias por las que ingresaron y optimizar su reintegración familiar.

El nuevo albergue contará con abogados, dentistas, psiquiatras, médicos, psicólogos, educadores  y nutriólogos; además de un área de juegos, deporte, activación física y esparcimiento.

Es importante destacar que se tendrá un espacio destinado exclusivamente para adolescentes con bebés y adolescentes embarazadas, donde podrán permanecer al lado de sus hijos con los cuidados que requieran.