71_273_16937_1954235269_IMG_4371La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, dio a conocer en rueda de prensa el Plan Estatal de Desarrollo en materia cultural, Querétaro 2016.

La funcionaria de cultura expresó que dentro de este plan, se encuentra  implícito el binomio cultura-seguridad, “convencidos de que estas dos características ayudan y fortalecen tanto el tejido social, como el bienestar, el disfrute y deleite de las familias dentro de su entorno y de su convivencia”.

“Uno de los principales retos que se nos presentan, son el de llevar una oferta cultural completa, que forme parte del esparcimiento de los ciudadanos, y que ayude a su enriquecimiento a través de las diferentes expresiones artísticas, con un trabajo conjunto de instituciones culturales, académicas, casas de cultura, bibliotecas, etc. que fortalezcan nuestra historia y nuestra identidad”,  señaló Aguado Romero.

La elaboración de este plan estatal se llevó a cabo a través de una consulta ciudadana y la realización de un diagnóstico que permitió la detección de necesidades de orden cultural, en la que participaron 450 personas.

El plan de cultura Querétaro 2016 tiene como uno de los objetivos principales el de llevar y apoyar la cultura a los 18 municipios, propiciando la infraestructura, apoyos a las fiestas patronales; a los artesanos, músicos, escritores, artes escénicas, etc. que han surgido en sus propias localidades.

Dentro de este esfuerzo de trabajo se contempla la creación de un Centro de Arte Emergente, enfocado a los artistas urbanos; un Centro de Desarrollo de Artes Visuales; el Museo de Arte Contemporáneo; la creación de una Unidad de Cultura Infantil; el fortalecimiento y actualización de 44 centros culturales del Estado; el potenciar las actividades del Centro de las Artes de Querétaro,(CEART), y el Teatro Metropolitano, mediante su utilización, promoción  y difusión.

En el campo de la literatura se contempla la creación de la Casa del Escritor, así como fortalecer las actividades en las bibliotecas y centros de lectura; la creación de foros abiertos como el Foro Cultural en el pueblo de la Peña de Bernal, Municipio de Ezequiel Montes y el aprovechamiento de las Plazas Públicas de los municipios.

Tendrán continuidad los Festivales tales como: el Festival Internacional de Teatro; el Festival Internacional de Jazz; El festival de Cultura en tu Barrio; El día Internacional de la Danza; Seminario de la Creación literaria; Festival de la Huasteca,  Festival de la Joven Dramaturgia; Encuentro Nacional de Lectores; Participación en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, de la cual Querétaro es invitado de honor el año que entra, el festejo del Centenario de la Constitución,  entre otras.

La activación de concursos de fotografía; de Altares de Muertos, pastorelas y apoyos a festivales independientes,  y al estímulo a la creación (PECDA), entre varios más.