viernes, julio 12, 2024

Presencia china en México avanza en 2023 impulsada por sector automotriz

Por Luis Rojas
MÉXICO/Xinhua

La presencia de empresas chinas en México avanzó en 2023, principalmente en el ámbito automotriz, atraídas por la estabilidad de la economía local y sus perspectivas favorables entre los reacomodos globales, según expertos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que en el caso de su sector, las grandes firmas manufactureras chinas contemplan más a México como un punto estratégico para sus proyectos de comercialización.

Detalló en entrevista con Xinhua que el desarrollo del producto hecho en China más competitivo y de calidad, junto al reacomodo productivo que está en marcha tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus, hizo que México recibiera a más marcas chinas.

«Hay una evolución en lo que inicialmente fue su capacidad de competir en el mercado chino, y en la medida en la que han incrementado sus capacidades de producción, su capacidad de competencia técnica, su calidad en la manufactura, naturalmente el siguiente paso era abrirse un lugar en la competencia global», explicó.

«El mercado mexicano es de los más competidos y de los más sofisticados, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo», dijo.

«Y con ello el competir en México requiere de capacidades y de características no únicamente técnicas del vehículo, sino de la oferta comercial que exige un mayor grado de dificultad para las corporaciones que vienen a participar en nuestro mercado», agregó.

De acuerdo con los datos más recientes de la AMDA, la venta en México de autos importados desde China representó un 19,4 por ciento del total hasta noviembre pasado, muy por encima del 6,3 por ciento que se registraba en 2018.

Imagen del 5 de octubre de 2022 de un vehículo eléctrico exhibido en el evento Expo Transportes 2022, en la ciudad de Puebla, México. (Xinhua/Francisco Canñedo)

La llegada de las marcas chinas contribuyó a atender la demanda rezagada de productos en el mercado local y a tener mejores ofertas comerciales entre los competidores, según explicó Rosales.

Varias firmas chinas, además, han externado sus intenciones de instalar procesos de manufactura en México, lo que derivaría en un impacto favorable para la integración de valor en aquellas cadenas productivas también interesadas en los mercados de Estados Unidos y América Latina.

En 2023 llegaron a operar en México las automotrices con inversión china en vehículos ligeros GAC Motor, Great Wall Motors (GWM) y Geely, que se suman a BAIC, JMC, Changan, JAC, MG, Chirey, BYD y SEV.

De acuerdo con datos de la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía de México, de enero a noviembre de 2023 se han identificado 363 anuncios de inversión con recursos superiores a los 106.000 millones de dólares, los cuales se esperan fluirán al país en los próximos dos o tres años.

De ese gran total, un 12 por ciento corresponde a inversión procedente de China, con destino principalmente hacia la construcción de parques industriales y la industria automotriz.

«El comportamiento de los anuncios de inversión confirma la confianza de los inversionistas extranjeros para mantener y ampliar sus inversiones, y muestra el interés por parte de nuevas empresas para establecerse en el país», señaló la dependencia gubernamental en una tarjeta informativa.

La agencia Fitch Ratings indicó que desde 2018 se han movido a México 830 empresas extranjeras, de las cuales un 20 por ciento son de origen asiático, al citar que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) prevé recibir 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales el 20 por ciento son de origen chino.

La calificadora indicó que México podría ver la mayor ganancia comercial en términos nominales en América Latina, como resultado del proceso de relocalización de las cadenas globales de valor actualmente en marcha.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...