domingo, marzo 16, 2025

Premier israelí ordena a ejército prepararse para operación terrestre en Rafah, Gaza

JERUSALÉN/Xinhua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército que prepare un plan para una operación terrestre en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza y hacia donde más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza huyeron debido al actual conflicto entre Israel y Hamas.

La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que el primer ministro ordenó al ejército y al sistema de seguridad que presenten al gabinete «un plan combinado para evacuar a la población (de Gaza) y destruir los batallones (de Hamas)» en Rafah, que anteriormente se consideraba un zona segura ante los incesantes bombardeos de Israel.

Dijo que se necesita una poderosa operación terrestre para «eliminar» a los milicianos de Hamas que todavía están escondidos en el sur de Gaza, pero que se debe permitir a la población evacuar con anticipación.

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejar cuatro batallones de Hamas en Rafah», dijo, y añadió que «está claro que las intensas actividades en Rafah requieren la evacuación de civiles».

El primer ministro dio la orden después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, criticara la ofensiva de represalia de Israel en Gaza y advirtiera sobre un elevado número de muertes entre civiles palestinos si las tropas terrestres israelíes se internan más en Rafah.

Horas antes, Israel lanzó más ataques aéreos mortales contra Gaza, lo que causó la muerte a 15 personas, incluidas ocho en Rafah, informó el Ministerio de Salud en Gaza. El ministerio indicó que cerca de 28.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó los mortales ataques militares en el enclave el 7 de octubre de 2023.

Más información
Relacionado

Entregan sello de bajas emisiones a Kelloggs

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Querétaro tiene seleccionadas nacionales de natación artística

Dos queretanas de la disciplina de natación artística, Jacqueline...

China refuta acusaciones de secretario del Tesoro de EEUU de «estafa» económica

Calificar a las relaciones económicas entre China y Estados Unidos como una "estafa"

México llegará a acuerdos con EEUU en torno a aranceles, confía industria

México llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en torno a las negociaciones sobre los aranceles que se buscan para el sector automotriz