TOKIO/Xinhua
Se ha elevado a 30 el número de fallecidos por derrumbes de edificios e incendios en la prefectura de Ishikawa, después de que una serie de fuertes terremotos azotaran esta zona, ubicada en la costa occidental del centro de Japón, y sus alrededores, informó hoy martes la agencia de noticias Kyodo, citando a las autoridades locales.
Un incendio masivo se desató alrededor del mercado matutino de Wajima, un famoso lugar turístico de la ciudad, próxima al epicentro del temblor, envolviendo a unos 200 edificios. En Wajima también se informó de colapsos de viviendas, con 14 casos de personas enterradas.
Con la llegada de más informaciones sobre daños materiales y personas atrapadas en otros municipios, se reportaron lesiones en las prefecturas de Niigata, Toyama, Fukui y Gifu como consecuencia del derrumbe o daño de edificios.
Una serie de fuertes sismos, el mayor de ellos de magnitud 7,6 en la escala de Richter, ocurrieron el lunes, el día de Año Nuevo, a poca profundidad en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha nombrado oficialmente el movimiento telúrico como «Terremoto de la Península de Noto de 2024». Desde el lunes, se han registrado al menos 155 sismos en el país asiático.