jueves, abril 18, 2024

Potentes terremotos en Japón dejan al menos 30 muertos, según nuevo balance

TOKIO/Xinhua

Se ha elevado a 30 el número de fallecidos por derrumbes de edificios e incendios en la prefectura de Ishikawa, después de que una serie de fuertes terremotos azotaran esta zona, ubicada en la costa occidental del centro de Japón, y sus alrededores, informó hoy martes la agencia de noticias Kyodo, citando a las autoridades locales.

Un incendio masivo se desató alrededor del mercado matutino de Wajima, un famoso lugar turístico de la ciudad, próxima al epicentro del temblor, envolviendo a unos 200 edificios. En Wajima también se informó de colapsos de viviendas, con 14 casos de personas enterradas.

Con la llegada de más informaciones sobre daños materiales y personas atrapadas en otros municipios, se reportaron lesiones en las prefecturas de Niigata, Toyama, Fukui y Gifu como consecuencia del derrumbe o daño de edificios.

Una serie de fuertes sismos, el mayor de ellos de magnitud 7,6 en la escala de Richter, ocurrieron el lunes, el día de Año Nuevo, a poca profundidad en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha nombrado oficialmente el movimiento telúrico como «Terremoto de la Península de Noto de 2024». Desde el lunes, se han registrado al menos 155 sismos en el país asiático.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...