miércoles, agosto 10, 2022

Políticas fronterizas de EEUU impactan en México y afectan a millones de migrantes, denuncia IRC

Políticas fronterizas «dañinas» de Estados Unidos como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y el Título 42, han afectado a millones de migrantes e impactado en México, denunció hoy jueves el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

MEXICO, 21 jul (Xinhua) — La organización expuso en un comunicado que ambas disposiciones de la anterior administración estadounidense, aún vigentes, han resultado en que México «se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias» de los numerosos migrantes que buscan solicitar asilo en Estados Unidos.

«Más de 75.000 personas han sido impactadas por los MPP, sin otra opción que esperar en ciudades fronterizas mexicanas durante años mientras se procesan sus casos en Estados Unidos», detalló Rafael Velásquez, director para México del IRC.

Agregó que «la continuación del Título 42 ha resultado en más de dos millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo».

Los MPP, conocidos también como programa «Quédate en México», obligan a permanecer en México a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.

Los expertos consideraron que los MPP vulneran la seguridad y los derechos humanos de los migrantes porque ignoran las condiciones y situación bajo las que quedan en México, al igual que el Título 42, una orden sanitaria invocada por la administración del republicano Donald Trump a raíz de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Bajo lo estipulado en el Título 42, las autoridades fronterizas estadounidenses dejan de procesar a discrecionalidad las solicitudes de asilo o refugio de los migrantes, y los expulsan a México o los deportan.

«Aunque México puede ser un destino seguro para algunas personas en circunstancias específicas, no es el caso para la mayoría de los solicitantes de asilo atrapados en la frontera norte», dijo Velásquez en el comunicado del IRC, una organización no gubernamental creada por iniciativa de Albert Einstein en 1933 y dedicada a ayudar a personas perseguidas en situación de riesgo.

Al ser expulsadas o devueltas por Estados Unidos, «las personas pueden encontrarse con peligros similares o peores a aquellos de los que intentaron huir desde el principio», aseguró Velásquez, a partir de una investigación desplegada por el IRC en la población migrante de ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.

La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los países más afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias de sus ciudades fronterizas.

Funcionarios y expertos atribuyeron el incremento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la COVID-19 y la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades económicas, y los efectos del cambio climático en los países de origen.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...