lunes, junio 24, 2024

Piden a México y China que aprovechen nueva reconfiguración global para extender lazos comerciales

MÉXICO/Xinhua

México y China deben aprovechar el proceso actual de reconfiguración global para estrechar el vínculo entre sus cadenas de valor y extender los lazos comerciales en ámbitos más allá de los habituales, consideraron hoy expertos.

En el foro «La presencia de China en México, oportunidades de desarrollo e inversión», la senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-Africa, Cora Cecilia Pinedo, dijo que ambos países cuentan con amplias oportunidades de crecimiento en sectores como la manufactura, las tecnologías, energía e infraestructura ferroviaria.

La legisladora dijo que hace falta llevar a cabo «acciones activas» para actualizar el tratado bilateral de protección de inversiones y hacia la construcción de acuerdos arancelarios de beneficio mutuo. «Para México es muy importante fortalecer el comercio bilateral y la inversión de China», indicó la senadora en el evento realizado en la Ciudad de México.

Pinedo dijo que el mayor acercamiento bilateral es oportuno dado el contexto global de alta inflación, bajo crecimiento económico y el reacomodo de las cadenas globales de suministro. En este sentido, el embajador chino en México, Zhang Run, coincidió en la relevancia de fomentar de manera continua la plena integración de las cadenas industriales.

Las cadenas chinas respetan la ley del mercado, valoran el potencial del mercado mexicano y están dispuestas a invertir y a emprender negocios en México, aseguró el diplomático. «Hacia el futuro, al tiempo que consolidamos la cooperación en campos tradicionales como la construcción de infraestructura, la energía y las comunicaciones, las dos partes podemos ampliar vigorosamente la cooperación en campos emergentes como la economía digital, la energía limpia y la fabricación de equipo de alta gama», explicó.

El representante diplomático dijo que la comunidad internacional se ha convertido en una «máquina compleja y delicada», por lo que la eliminación de algún componente podría provocar graves dificultades. Por ello, el embajador indicó que China y México deben adherirse en la dirección correcta de la globalización económica y oponerse al unilateralismo, al proteccionismo y al hegemonismo, con miras a promover un proceso global más dinámico, inclusivo y sostenible.

Por su parte, el director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fernando González, coincidió en la necesidad de fortalecer las cadenas de valor de ambos países, al tratarse de una apuesta «ganar-ganar».

González resaltó los incentivos anunciados este mismo miércoles por la gubernamental Secretaría de Hacienda, cuyo objetivo es acelerar el proceso de relocalización de las cadenas globales de valor hacia México.

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se otorgan estímulos fiscales a las empresas que pertenezcan a diez sectores económicos para impulsar las inversiones relacionadas con la relocalización de las cadenas.

China es el segundo mayor socio comercial de México a nivel global.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...