viernes, agosto 19, 2022

PIB de México se revisa al alza en 1,8% interanual en primer trimestre

México, 26 may (Xinhua) – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México revisó al alza el crecimiento económico del país en el primer trimestre de 2022, que situó en un 1,8 por ciento interanual desde una estimación preliminar del 1,6 por ciento,  informó hoy miércoles la entidad autónoma.

Por grandes grupos económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades industriales avanzó entre enero y marzo de este año un 3,1 por ciento interanual, mientras que el de las agropecuarias creció un 1,9 por ciento en la misma comparación, de acuerdo con el Inegi.El sector servicios, el de mayor aportación al PIB, subió en el primer trimestre un 0,9 por ciento interanual, de acuerdo con la revisión del ente autónomo de las estadísticas.

El Inegi revisó también la serie secuencial del PIB hacia un crecimiento del 1,0 por ciento en el primer trimestre del año contra el período precedente, desde el 0,9 por ciento preliminar.En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que las cifras sugieren que la economía mexicana retomó «la senda de recuperación».

«No obstante, los riesgos prevalecen en especial hacia el segundo trimestre de 2022, con las condiciones globales deteriorándose», advirtió la institución privada.

En lo particular, Banorte se refirió al conflicto geopolítico en Europa del Este, así como a otros brotes del nuevo coronavirus en algunas zonas de Asia, además de los mayores tiempos de entrega en el transporte marítimo y la aceleración de la inflación, entre otros factores.

Banorte estima un crecimiento económico para México del 2,1 por ciento para todo 2022, luego de que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado en el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...