Peso rompe piso de 17 unidades y roza mejor nivel por dólar desde 2015

MÉXICO/Xinhua

El peso mexicano cerró la jornada del miércoles en 17,0141 unidades por dólar estadounidense en su valor interbancario a 48 horas, pero durante la sesión superó el piso de los 17 pesos hasta 16,9920, un nivel no observado desde el 2015, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico) y expertos.

La moneda mexicana inició la sesión en los 17,0093 pesos por dólar, según la cotización interbancaria de Banxico.

La directora de análisis económico financiero del Banco Base, Gabriela Siller, resaltó que la moneda tocó durante la sesión su mejor valor desde diciembre de 2015, cuando el tipo de cambió vio los 16,9590 pesos por dólar estadounidense.

«Es importante mencionar que el tipo de cambio en México ha mostrado desde julio del año pasado un comportamiento de dos meses consecutivos de apreciación en los que gana alrededor de 7 por ciento, seguidos de un rebote en los que el tipo de cambio sube 4 por ciento», indicó la experta en un reporte.

«Si el peso continúa con este desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar en julio un nivel aproximado de 16,74 pesos por dólar para después rebotar y volver a ubicarse por encima de 17,20 pesos por dólar de manera temporal», agregó.

Siller dijo que las razones fundamentales de la apreciación del peso son los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; la política monetaria restrictiva de Banxico y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos.

El peso mexicano, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, comenzó el 2023 operando en 19,48 pesos por dólar, según los registros de Banxico en el valor interbancario.

Más información
Relacionado

Visa y Mastercard dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio, informa Banco Central

LA HABANA/Xinhua El Banco Central de Cuba (BCC) informó...

México busca excluir de nuevos aranceles de EEUU al 15% de exportaciones

El Gobierno de México confía en que la propuesta arancelaria que afecta al 15 por ciento de su comercio con Estados Unidos

Chepe Guerrero anuncia inversión superior a 15 millones de pesos para rehabilitar vialidades en Paseos del Bosque

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con...

Chepe Guerrero presenta la nueva tarjeta de descuentos en servicios médicos para mujeres de Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, llevó a...