miércoles, marzo 12, 2025

Peso mexicano se deprecia y roza las 21 unidades por dólar estadounidense

MÉXICO/Xinhua

El peso mexicano se depreciaba hoy y rozaba las 21 unidades por dólar estadounidense, ante la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, señalaron expertos.

El peso mexicano se ubicaba la mañana de este martes en 20,90 unidades en las operaciones interbancarias, una pérdida de alrededor del 1,0 por ciento.

La moneda mexicana en su valor a 48 horas terminó la sesión del lunes en 20,7176 pesos por dólar, de acuerdo con los registros del central Banco de México (Banxico).

La directora de análisis económico financiero del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las pérdidas del peso se deben a que este martes entraron en vigor en Estados Unidos los aranceles generales del 25 por ciento a las importaciones de productos de México y Canadá.

«El arancel implica un deterioro significativo de la relación comercial con Estados Unidos y no se puede descartar que Donald Trump (presidente de Estados Unidos) quiera seguir subiendo el arancel», apuntó la experta en una nota a sus clientes.

Siller recordó que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, su socio en el tratado de libre comercio de Norteamérica.

Trump tomó la decisión de imponer aranceles en varios ámbitos a sus socios Canadá y México, al considerar que dichos países no han hecho lo suficiente en sus políticas para contener la migración y el tráfico de estupefacientes a territorio estadounidense.

El mandatario estadounidense ofreció en febrero pasado un período de un mes, tras llamadas telefónicas con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para que mostraran avances en estos temas, a cambio de no aplicar las tarifas comerciales. 

Más información
Relacionado

Entregan sello de bajas emisiones a Kelloggs

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Querétaro tiene seleccionadas nacionales de natación artística

Dos queretanas de la disciplina de natación artística, Jacqueline...

China refuta acusaciones de secretario del Tesoro de EEUU de «estafa» económica

Calificar a las relaciones económicas entre China y Estados Unidos como una "estafa"

México llegará a acuerdos con EEUU en torno a aranceles, confía industria

México llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en torno a las negociaciones sobre los aranceles que se buscan para el sector automotriz