viernes, enero 27, 2023

Peso mexicano podría depreciarse en próximos meses, advierte Moody’s

MÉXICO, 20 oct (Xinhua) — El peso mexicano podría estar sujeto a una corrección hacia la depreciación en los próximos meses hasta del 20 por ciento, advirtió el jueves Moody’s Analytics, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las crisis mundiales de 2009 y 2020.

De acuerdo con un reporte elaborado por el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, el «apretamiento» monetario en marcha en Estados Unidos podrían detonar la corrección cambiaria.

«Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente», explicó el experto.Según la calificadora, el peso vivió un ciclo de tres fases en 2009.

Al inicio registró una depreciación ligada al comienzo de la recesión económica, seguida por una revaluación de magnitud menor, y después terminó con una depreciación de magnitud similar a la inicial.Durante este ciclo, el peso se depreció al inicio de la pandemia de la COVID-19 y se recuperó a mediados de 2021.

Para Moody’s Analytics, aún falta una nueva depreciación que podría llegar hasta en un 20 por ciento entre finales de 2022 y a lo largo de 2023.La moneda mexicana, una de las más cotizadas entre los mercados emergentes, se ha mantenido relativamente estable tras el choque inicial provocado por la aparición de COVID-19 en la primera mitad de 2020, dijo el directivo.

En contraste, la mayoría de las monedas de los mercados emergentes se han depreciado a lo largo de 2022, en la medida en la que el dólar se ha fortalecido, explicó.

El peso mexicano inició operaciones el jueves mostrando una apreciación de 0,19 por ciento, a 20,07 pesos por dólar estadounidense, de acuerdo con operadores financieros.

Más información
Relacionado

Invasión de EEUU a Panamá deja trauma aún no superado, asegura víctima de intervención

Si bien la conmemoración por primera vez en Panamá el pasado 20 de diciembre del Día de Duelo Nacional marcó un hito para el país de América Central, al recordar la invasión estadounidense de 1989, la fecha también ha dejado un trauma aún no superado en muchos panameños.

Ebrard refuta a ex secretario de EEUU sobre polémico programa migratorio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refutó los recientes señalamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre la presunta petición del Gobierno de México de ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes "Quédate en México".

EE. UU. asegura haber matado a alto miembro de grupo Estado Islámico en Somalia

Una operación militar de Estados Unidos acabó el miércoles con la vida de varios miembros del Estado Islámico (EI) en Somalia, incluido un líder clave del grupo extremista, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.