lunes, junio 24, 2024

Peso mexicano a su mejor nivel desde 2015, cierra en 16,89 por dólar

MÉXICO/Xinhua

La moneda mexicana cerró la sesión del miércoles en los 16,8870 pesos por dólar estadounidense, fortaleciéndose a su mejor nivel desde diciembre de 2015, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico) y expertos.

El peso mexicano en su valor interbancario a 48 horas osciló durante la sesión entre los 16,8990 y los 16,8170 pesos frente a la divisa estadounidense, según el Banxico.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex resaltó que la moneda mexicana acumula una apreciación del 13,4 por ciento en lo que va de 2023.

Esto ubica al peso mexicano como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo detrás del peso colombiano, indicó Monex.

El próximo nivel a superar para el peso mexicano se ubica en los 16,63 pesos por dólar, según los modelos de la firma mexicana.

Por su parte, la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la apreciación del peso en la sesión del miércoles se dio en línea con las ganancias del resto de los mercados financieros, tras la publicación del dato de la inflación de Estados Unidos.

«Lo anterior, impulsó la idea de que la Reserva Federal (Fed) puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés y esto debilitó al dólar estadounidense en 0,94 por ciento, de acuerdo al índice ponderado», explicó la experta.

Siller indicó que el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento «muy particular» desde julio del año pasado, con apreciaciones aproximadas de 7 por ciento en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote de alrededor del 4 por ciento.

Si continúa este mismo desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 16,74 pesos por dólar este verano (boreal), apuntó.

La divisa mexicana, una de las más líquidas entre los mercados emergentes, comenzó el 2023 operando en 19,48 pesos por dólar, según los registros del Banxico en el valor interbancario.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...