domingo, septiembre 25, 2022

Perspectivas de Talento en la industria healthcare

La industria farmacéutica es una actividad económica estratégica en el país, ya que es la séptima actividad más importante de las industrias manufactureras de un total de 291, según su producción. Además, se relaciona con más de 160 rubros distintos para emplear diferentes tipos de insumo para la manufactura de medicamentos y tratamientos.

Alrededor del 4% de los profesionales realizan labores de Investigación y Desarrollo. 

Srividya Jagannathan, directora del sector de las ciencias de la vida de IFC (Banco Mundial) identifica a las tasas altas de diabetes en el país como propulsoras de la necesidad de desarrollar tratamientos terapéuticos en el país a gran escala. 

Además, con una población de unos 130 millones de mexicanos y altas tasas de enfermedades crónicas, combinado con la pandemia mundial de COVID, se acentúa y reafirma el desafío de que México sea el hub principal de la industria farmacéutica en LATAM.

La industria farmacéutica tiene una relación de hombres y mujeres más cercana a la equidad. 45% hombres 55% mujeres. Si sólo observamos profesionales de 10 o más años de experiencia, la participación femenina disminuye con 4 de cada 10 profesionales. 

Este rubro tiene una alta concentración de profesionales localizados en el área metropolitana de CDMX, con un 43% del talent pool, seguido por Guadalajara, con un 10%, concentrando entre ambos más de la mitad del talento disponible.

Las 10 organizaciones que más emplean profesionales del sector farmacéutico (excluyendo farmacias de cadena) concentran un 20% del talento disponible en México; y la rotación promedio entre ellos es de 10,7%, por lo que atraer este tipo de talento es relativamente desafiante para los competidores del mercado.

Felipe Jaramillo, Head of Sales & Marketing recruitment en Robert Walters comenta: “A diferencia de otras industrias, la farmacéutica mantuvo sus niveles en términos de reclutamiento por la naturaleza de la industria. En donde se encontraron mayores cambios en cuanto al perfil requerido fue en las áreas comerciales ya que la industria tuvo que migrar hacia la digitalización y transformación de habilidades de los representantes médicos.”

Dispositivos Médicos 

En cuanto a diversidad de género, en dispositivos médicos encontramos 47% mujeres y 53% hombres en todos los niveles de experiencia profesional. La brecha aumenta de manera relevante al considerar profesionales de 7 o más años de experiencia, con una participación aproximada de 4 mujeres por cada 10 profesionales.

El 26% de los profesionales medical devices están ubicados en CDMX, seguido por un 6% en Guadalajara. Debido a que esta área está relacionada a la manufactura de equipos, la concentración de profesionales de esta especialidad en grandes áreas metropolitanas es menor, comparada a la industria pharma y biotech en general.

Las 10 organizaciones que más atraen profesionales de dispositivos médicos concentran un 9% del talento disponible en México; y la rotación promedio está entre un 10 y un 11%.

Actualmente, para las industrias de manufactura en general, incluyendo el área de medical devices, el sueldo promedio por hora es más económico en México que en China en alrededor de un 20%. (Diversas fuentes)

Se espera que México domine el mercado de Latam en esta área, concentrando un 70% de las exportaciones de dispositivos médicos. Alrededor del 90% de la manufactura de medical devices de México es exportada, principalmente, EE.UU. 

Alta Especialidad

Alrededor de 1,3k profesionales dentro de la industria Pharma en México trabajan o mantienen algún tipo de experiencia en Alta Especialidad, esto representa menos del 2% de profesionales especializados dentro del talento en pharma. De ellos, 6 de cada 10 profesionales son hombres en todo nivel de años de experiencia.

Encontrar y retener este tipo de talentos es muy difícil en el mercado laboral actual, con muchas ofertas de empleo abiertas y una rotación relativamente alta de 16%.

OTC

La mayoría de estos profesionales tienen roles de gestión relacionados a áreas comerciales, ejecutivos de cuentas, ventas y representación.

Salud animal

Alrededor del 11% de los profesionales en salud animal de la región están localizados en México.  

Comparado en específico con Brasil, que concentra casi la mitad de los profesionales en LATAM (54% mujeres 46% hombres), y con LATAM en general donde la relación es prácticamente 1:1, México mantiene el desafío latente de seguir avanzando hacia la equidad, acceso a educación y oportunidades de carrera a las mujeres. En el mediano plazo esta tendencia se mantendrá, ya que las top 5 universidades que ofrecen este tipo de talento mantienen una relación con mayor tasa de hombres en los últimos egresos. Menos de una cuarta parte de los profesionales ha realizado un posgrado o similar dentro de la materia.

Las 10 organizaciones que más emplean profesionales de salud animal concentran alrededor del 5% del talento disponible en México, por lo que atraer este tipo de talento es una oportunidad.

Biotech 

Comparado en específico con Brasil (44% mujeres 56% hombres), la brecha de diversidad es más alta en México, por lo que existe el desafío latente de seguir avanzando hacia la equidad y acceso a educación y oportunidades de carrera. Las top 5 universidades que ofrecen este tipo de talento mantienen una tendencia de egresos recientes con mayor número de hombres en el último año.

Las 10 organizaciones que más emplean profesionales biotech concentran un 27% del talento disponible en México; y la rotación promedio es de 9%

De acuerdo con el Consejo de Biotecnología del Foro Económico Mundial, tomó más de 13 años y $1.5 billones de dólares secuenciar el primer genoma humano y determinar nuestra información genética. Hoy, podemos identificar el genoma humano completo en un solo día por menos de $1,000 dólares. 

De acuerdo con el gobierno de México, hay más de 406 empresas que desarrollan o utilizan biotecnología moderna. De éstas, 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria, 14% en el de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas.

A diferencia de Europa, donde este tipo de profesionales valora una propuesta de trabajo híbrido o flexible, en México aún toma un rol preponderante la valoración por un espacio de trabajo tradicional y seguro. Sin embargo, se comparte la apreciación por una propuesta de trabajo que rompa los esquemas tradicionales y presente un ambiente dinámico y orientado al desarrollo de nuevas soluciones.

Los factores mejor desarrollados para el país son el soporte empresarial, con una industria relevante y desarrollada, y en segundo lugar la protección de Propiedad Intelectual (Patentes). Los principales desafíos a mejorar para el país según este indicador son la educación y disponibilidad de fuerza de trabajo, y el gasto fiscal y privado en investigación y desarrollo.

Sophía  Péreznajera, Senior Consultant en Healthcare Recruitment concluye: “México es un país con gran potencial en la industria de Biotecnología, ya que contamos con gran talento en nuestro país. Sin embargo, uno de los principales retos es crear unidad y sinergias para impulsar el desarrollo de la rama. Los profesionales que busquen destacar en la industria requieren una actualización constante ya que es un entorno que evoluciona rápidamente.”

Robert Walters

Robert Walters es la consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global. Seleccionamos profesionales de la más alta cualificación para contrataciones permanentes. Fundado en 1985, el Grupo está presente en más de 30 países. +

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.cl /www.robertwalters.mx 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...