martes, febrero 7, 2023

Parte desde sureste de México nueva caravana migrante rumbo a EEUU

MÉXICO, 30 ago (Xinhua) — Una nueva caravana con unos 1.000 migrantes centroamericanos y sudamericanos partió hoy martes desde el sureste de México con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos, según reportes difundidos por la prensa local.

El contingente, el séptimo de su tipo durante el mes en curso, salió de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (sureste) y fronteriza con Guatemala, y persigue como primera meta alcanzar la localidad de San Pedro Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca (sur).

Allí sus miembros esperan regularizar su situación migratoria para poder transitar legalmente hacia la frontera norte de México e intentar ingresar a Estados Unidos, luego de días, y en algunos casos meses, de estar varados en Tapachula.

De acuerdo con los reportes, la caravana está integrada en su mayoría por hombres de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, aunque también forman parte cientos de mujeres y unos 150 niños, cifras que podrían incrementarse en los próximos días si el grupo se une a otros que partieron en jornadas anteriores y se encuentran en la carretera.

Varias caravanas migrantes han emprendido la marcha hacia el norte desde Tapachula en los meses pasados y durante todo 2021.

La mayoría de los grupos fue disuelta por las autoridades mexicanas, que en ocasiones han ofrecido a algunos migrantes la regularización de su estatus en otros estados, menos congestionados que Chiapas, adonde llegan migrantes de manera continua, sobre todo de Centro y Sudamérica.

La mayor caravana en lo que va del año partió desde Tapachula el pasado 6 de junio, con más de 10.000 migrantes, la cual fue disuelta cinco días después tras alcanzar un acuerdo con las autoridades migratorias.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con cifras oficiales. El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686 personas, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.946.780 hasta el 31 de julio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más información
Relacionado

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...

Suman a Comunidades del tramo 4 del Tren Maya a programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas...

Supervisa Mauricio Kuri avance de obra en Paseo 5 de Febrero

El gobernador, Mauricio Kuri, supervisó los trabajos ejecutados en...