miércoles, abril 17, 2024

Parte 2. Desapariciones forzadas: Estado Perpetrador

La Columna de Cthulhu / (PERPETRAR. v. a. Hacer o cometer algún delito o culpa).

Nosotros los que volamos somos tan libres como es el viento;
Ustedes quedan abajo, son los rebeldes, son los chicanos,
son los negros, son los latinos, maricas, presos, los marginados. 

León Gieco, Tema: Señor Durito.

Excelente semana estimadas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu les entregará la segunda parte de esta investigación sobre las “desapariciones forzadas” y para recordar un poco la primera parte, se decía que para ser tipificado bajo esta forma jurídica es indispensable que participe cualquier servidor público, ya sea planeando, ejecutando, apoyando o destinando recursos, ya sea por sí o con ayuda de terceros, en particular en complicidad con el Crimen Organizado

Al corte del 30 de julio de 2023, cuando se público la primera parte de esta investigación, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) de la SEGOB, tenía registradas oficialmente 290 mil 586 personas desaparecidas en todo el país. Para el 06 de agosto de 2023 (una semana después) se reportan 291, 079 personas desaparecidas, o sea 493 desaparecidos más.

110,843 personas de las cuales se desconoce su paradero y que no han sido localizadas ni vivas, ni muertas; es en este rubro donde las Naciones Unidas acusan que el Estado Mexicano no investiga y obstaculiza los procesos porque sabe que en un gran porcentaje en estas desapariciones participaron personas servidoras públicas, en particular las policías estatales y elementos del ejército.  

¿Qué propósito tienen las desapariciones forzadas? Tienen la intención de amedrentar a la población, así como a ciertos líderes sociales, activista o por la simple satisfacción del abuso del poder por parte del Poder Político-Administrativo y ahora en contubernio con el Crimen Organizado que ha tomado el control de cientos de poblados en el país, aderezado con una gran impunidad, nada pasa, nada se investiga.

Estado perpetrador: caso Alvarado

Para entrar más a detalle e ilustrar de forma clara el tema, Cthulhu tomará como ejemplo “El caso Alvarado» que llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte) a juzgar por primera vez a México por desapariciones forzadas.

Antes realizaré una breve explicación sobre la razón por la que ciertos organismos internacionales expresan sus opiniones y se “entrometen” (dirán algunos cínicos) en este tipo de asuntos “de la política interna del País” (como si eso fuera un salvoconducto para la impunidad) en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante La Comisión); y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (La Corte), organismos que estuvieron involucrados en este caso.

La Comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cortead), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). México ratificó su adhesión en el año 2012. 

En tanto, La Corte es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

Finalmente es importante señalar que el marco normativo de estos organismos internacionales es La Convención Americana, también llamada Pacto de San José de Costa Rica es un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes. Asimismo, la Convención establece que la Comisión y la Corte son los órganos competentes para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados partes de la Convención y regula su funcionamiento. México se adhirió a este instrumento el 24 de marzo de 1981. Cabe señalar que los tratados a los que se adhiere México tienen el mismo rango que la Constitución, así que si algunos temas no están previstos en la Constitución, pueden tomarse como referentes validos los tratados internacionales.

Vamos directo al “Caso Alvarado”, el 29 de diciembre de 2009 entre 8 y 10 personas que portaban uniformes militares, obligaron a 3 personas Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes abordar una de las camionetas particulares en que arribaron y tras lo cual huyeron con rumbo desconocido. A partir de que sucedieron los hechos, no se tiene noticia del destino o paradero de los tres desaparecidos.

Ante esta situación, el 26 de junio de 2011 el Centro de derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) presentó ante La Comisón la petición inicial para que esta instancia diera entrada a su pedimento.

Así fue el proceso desde su ingreso a La Comisón hasta que La Corte diera entrada a este caso. 

En la proxima entrega, la tercera y última sobre este tema, Cthulhu les mencionará cuál fue la sbetqncai del al Corte Interramericana de los Dereehoc sHumanos sobre el tema y ha qué fue condenado el Estado Mexicano.

Ahora vamos con los chismecitos.

En el INDEREQ se sentían muy felices por las promesas de cambio con la entrada de Iridia Salazar como Directora de este Instituto, había esperanzas de que mejorarían las condiciones de las y los atletas, así como del cuerpo de personas entrenadoras, pero vaya decepción, resulta que Iridia, al más puro estilo de Ana Guevara, decidió hacer caso a los asesores cubanos que le recomendó su conyugue, Gessler Viera Abreu,  de no dar incentivos económicos ni premios a las personas entrenadoras que tengan logros nacionales y/o internacionales. 

Los asesores cubanos de la Directora le dicen que así los deje, que está muy bien, en Cuba les ha funcionado. Estos personajes aseguran que es antipatriótico recibir un pago “excesivo” por representar a su país, pero Cthulhu no sabe qué tiene de excesivo que obtengan un mayor ingreso basado en resultados, quieren mantenerlos entre 7 mil y máximo 10 mil pesos al mes, mientras ella tienen un sueldo de 95 mil pesos mensuales, además de un apoyo denominado GEQ por 33 mil 400 pesos quincenales, lo que suma un total de 161 mil 400 pesos al mes, Directora rica con entrenadores pobres.  Así que la mediocridad de Ana Guevara llegó también al INDEREQ con Iridia Salazar ¿qué pensará de esto el Gober Mauricio Kuri? ¿Tendrá conocimiento? o se esperarán a que surja otro escándalo mediático para tomar decisiones.

Donde andan vueltos locos es en el Gobierno del Estado porque se dieron cuenta que tener la nómina y los recursos económicos no les solucionan el tema de las estructuras político-electorales, dejaron pasar los días y las semanas para movilizar a los suyos para “invitarlos” a inscribirse a la Plataforma del Frente Amplio por México. Resulta que la semana pasada se dieron cuenta que las estructuras son fundamentales en los procesos electorales, así que desde la semana pasada comenzaron a solicitar a los secretarios y secretarias que pidan a sus colaboradores a darse de alta, lo que en sí constituye un delito, pero resulta que una gran cantidad ya estaban inscritos desde el inicio del proceso y además ya estaban en otros grupos como los de Luis Nava, Arturo Nava, Estrella Rojas entre otros actores políticos. 

Pero bueno, los servidores públicos que ya tenían su alta se inscribieron otra vez con sus jefes para que no dijeran que “no apoyan”, lo que va a suceder es que las listas se van a duplicar, dirán orgullosos algunos “tenemos 40 mil” pero al final se darán cuenta que esa cantidad se viene abajo por los registros duplicados.

En este rubro los Panistas están superando los inexpertos y vende espejos de los amigos de Kuri que sólo lo están engañando, que dicho sea de paso son los mismos que hundieron a Pepe Calzada en las intermedias de 2012.

Sobre los libros de texto gratuitos hay un falso debate o digamos una cortina de humo, en realidad estos materiales educativas responden a lo que se conoce como Sistema Nacional de Competencias, en nuestro país lo opera Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) que no es otra cosa que educar y capacitar en función de las necesidades de los grandes capitales y la industria, pero para darle atole con el dedo a los seguidores de la 4T lo disfrazaron con temas sociales e ideológicos. Y sí, Cthulhu ya leyó algunos, nadie se lo contó.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...